MercedesYA

abuelas de plaza de mayomadres de plaza de mayo

La Plaza, el día después

En lo que fue la mayor concentración desde los cierres de campaña desde 1983, el Presidente celebró en Plaza de Mayo el tercer aniversario de su gestión. Con un discurso optimista que enarboló frente a familias enteras, gremios, agrupaciones sociales y partidarias.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La Plaza, el día después

“Mi sueño es construir una Argentina cada vez más plural” dijo el Presidente

“Queridos hermanos, hermanas, compañeros y compañeras, argentinos, argentinas: y al final un día volvimos a la gloriosa Plaza de Mayo a hacer presente al pueblo argentino en toda su diversidad”. De esta manera, el presidente Néstor Kirchner abrió este jueves su discurso ante una multitud que colmó la Plaza de Mayo y largas cuadras de las calles aledañas, para festejar el tercer aniversario de su gestión.
En lo que se convirtió en la mayor concentración desde los cierres de campaña de 1983, cuando el país retornaba a la democracia, cientos de miles de personas, en su mayoría provenientes de los gremios nucleados en la CGT y por agrupaciones sociales y políticas identificadas con el kirchnerismo, se congregaron desde muy temprano para expresar su respaldo al Presidente en su convocatoria a la “Plaza del sí”.
“Venimos con todo nuestro amor y nuestra fuerza para construir la justicia y dignidad”. Esta es la plaza del amor y de la reconstrucción”, aseguró Néstor Kirchner en su discurso mientras era vitoreado por una multitud.
Además el Presidente destacó los logros alcanzados por su gestión, entre ellos el pago total de la deuda al Fondo Monetario Internacional. “Estábamos acosados por la deuda y sectores del privilegio. Nosotros nos pusimos firme. Logramos una quita histórica, y ganamos una batalla a los que saquearon el país”.
En medio de una plaza colmada de gente, Néstor Kirchner llamó a “levantar la pluralidad” y abogó por “recuperar esa vocación de cambio”. Dentro de su discurso, que fue interrumpido varias veces por los aplausos, y la mención a los 30 mil “compañeros desaparecidos” y a la “plaza de los trabajadores”, fueron algunos de los puntos más aclamados.
“Hace 33 años yo estaba allí abajo, el 25 de mayo de 1973, como hoy, creyendo y jugándome por mis convicciones que un nuevo país comenzaba y en estos miles de rostros veo los rostros de los 30 mil compañeros desaparecidos, pero igual veo la Plaza de Mayo de la mano de todos nosotros”, señaló el Presidente.
“Nos tocó hace tres años asumir la responsabilidad de la conducción de la Argentina siendo el presidente menos votado de la historia”, destacó Kirchner. Y en una suerte de balance de estos tres años de gestión, señaló: “Hoy, cuando vemos la recuperación de la industria, la recuperación de nuestros campos y también la recuperación de nuestros sectores de la producción, vemos que se está haciendo, porque tenemos políticas activas, políticas heterodoxas, políticas que no dependen, como dependían antes, de círculos de poder determinados”.
Al analizar la masiva concurrencia en el festejo la senadora Cristina Fernández afirmó que la gente “volvió a la plaza como hace 33 años” porque entiende que se siente “representada y reconocida” por el gobierno del presidente Néstor Kirchner.
“La gente ha vuelto a la plaza. Se había ido hace mucho tiempo porque sentía que los habían abandonado, pero creo que vuelven porque se sienten representados y reconocidos”, afirmó la Primera Dama tras el acto en Plaza de Mayo.
En la clásica confrontación de cifras, fuentes oficiales estimaron la concentración en 500 mil personas. De todos modos, una fuente de la Policía Federal estimó que los gremios nucleados en la CGT sumaron más de 75 mil, considerando que la mayoría no pudo llegar siquiera a la Plaza.
La composición general de la nutrida concurrencia fue aportada por gremios, asociaciones civiles, el justicialismo y el Frente para la Victoria. La resultante fue una plaza repleta de militancia.
Poco antes de que el Presidente iniciara su discurso, Madres y Abuelos de Plaza de Mayo le entregaron a Néstor Kirchner los clásicos pañuelos blancos, que luego Kirchner exhibió con orgullo.
En el encuentro también se disfrutó de la buena música: las actuaciones más destacadas fueron la de la Selección Nacional de Tango, Raúl Lavié quien entonó “Mi Buenos Aires querido”, la presentación de una emocionada Teresa Parodi, y Mercedes Sosa como broche de oro.
Tras el discurso y los saludos del Presidente y su esposa, la senadora Cristina Fernández, a los dirigentes y simpatizantes, el cantante Víctor Heredia reinició el festival artístico con su tema emblemático “Todavía Cantamos” al que le siguió su otro histórico tema, “Sobreviviendo”.
A diferencia de manifestaciones anteriores, todos los grupos convivieron en perfecta armonía y no se detectaron rispideces de ningún tipo. Incluso la mayoría de los bares del centro porteño abrieron sus puertas para aprovechar la gran concurrencia y estaban atiborrados de gente.
“Estamos en el lugar de las grandes asambleas, estamos levantando la bandera de la Patria, estamos levantando la bandera de la Nación, estamos levantando el orgullo y la dignidad, estamos levantando la bandera de la Patria grande, estamos levantando la bandera de América latina, estamos levantando la bandera que nos contenga a todos, una bandera argentina que nos de la posibilidad a todos de poder ser”, enarboló en su discurso Néstor Kirchner.

abuelas de plaza de mayomadres de plaza de mayodia de la banderamusica en las plazaspolicia federal argentinanestor kirchnercgtseleccion argentinaprimeros mil diassenado de la nacioncristina fernandez
Seguinos en
También podría interesarte
Sancionan a los encargados de la seguridad en el acto del EjércitoEl Presidente Néstor Kirchner dejó el anuncio de grandes obras para la gestión de Carlos Selva
Kirchner no quiere hablar de reelecciónUN NUTRIDO GRUPO DE MILITANTES MERCEDINOS ACOMPAÑO AL PRESIDENTE KIRCHNER
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube