MercedesYA

boleto estudiantilgolpe militar

LA NOCHE DE LOS LAPICES - A 26 AÑOS DE UNA DE LAS MARCAS DE LA DICTADURA

La Noche de los Lápices fue una de las marcas del terror instalado como práctica generalizada por la dictadura militar de Videla, Agosti y Masera, capaz de inmovilizar cualquier resistencia al saqueo del que fue sometida la Nación a partir de 1976.

Por Sergio Maineri
LA NOCHE DE LOS LAPICES - A 26 AÑOS DE UNA DE LAS MARCAS DE LA DICTADURA

El reclamo del boleto escolar era una vieja consigna de todo el movimiento estudiantil. El 13 de septiembre del '75, los alumnos del Normal 3 de La Plata festejaban la conquista del BES (Boleto Estudiantil Secundario). Después del golpe militar del 24 de marzo del '76, comenzó la cacería de sus dirigentes a manos de los grupos de tareas.

El 16 de septiembre de ese año, ya detectados los líderes del reclamo, se produjeron las desapariciones de los estudiantes: Francisco López Muntaner, de 16 años, estudiaba Bellas Artes; Claudio de Acha, de 17, del Colegio Nacional; Horacio Ungaro, de 17 y Daniel Racero, 18, de la Escuela Normal Nº 3; María Clara Ciocchini, 18 y María Claudia Falcone, de apenas 16 años, de la Facultad de Bellas Artes. Cinco días después, el 21 de septiembre, fue secuestrado Pablo Díaz. El único sobreviviente de la Noche de los Lápices.

El testimonio de Pablo Díaz ante la Cámara Federal de La Plata probó que en el campo de concentración conocido como Campo de Arana, ubicado a pocos kilómetros del centro platense, había una maternidad. Ni las madres que allí se encontraban secuestradas, ni sus hijos volvieron a aparecer con vida. Durante ese juicio se demostró que las desapariciones de la Noche de los Lápices habían sido parte de una maniobra cuidadosamente analizada por el Batallón de Inteligencia 601 y la entonces temible Policía Bonaerense. A las cabezas de esas áreas se encontraban Carlos Alberto Roque Tepedino y Miguel Osvaldo Etchecolatz, respectivamente

Fuente: DIB

boleto estudiantilgolpe militarcolegio nacional
Seguinos en
También podría interesarte
UNA MULTITUD SE SUMO A LA EXITOSA Y  RENOVADA 28ª FIESTA NACIONAL DEL SALAMEJujeños agradecieron a la comunidad mercedina por su solidaridad
NO SE HABILITARÍA LA VENTA DE LECHE CRUDAEL PADRE GRASSI EN HORAS MAS RECLAMARA SU LIBERTAD
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X