MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La inflación de 2024 cerró en 117,8%, casi la mitad que en 2023

El Indec confirmó la tendencia a la desaceleración con un registro de 2,7% en diciembre. Los rubros vivienda y comunicaciones lideraron las subas del último mes del año.
14.01.2025 [+]

La inflación en Argentina mostró una significativa desaceleración durante 2024, según informó el Instituto Nacional de Estadística y Censos (Indec). El índice anual se ubicó en 117,8%, prácticamente la mitad del 211,4% registrado en 2023, que había marcado uno de los valores más elevados en la historia reciente del país.

El último mes de 2024 cerró con un incremento del 2,7%, consolidando la tendencia descendente que se venía observando. En el desglose por rubros, los aumentos más pronunciados se registraron en vivienda, agua, electricidad, gas y otros combustibles, con un 5,3%, impulsados principalmente por ajustes en alquileres y servicios públicos. El sector de comunicaciones siguió en la lista con un 5,0%, reflejando incrementos en telefonía e internet.

El segmento de alimentos y bebidas no alcohólicas, crucial para la canasta básica, experimentó un aumento del 2,2% en la mayoría de las regiones, con especial incidencia en carnes, panificados y lácteos. En contraste, el rubro de indumentaria mostró el menor incremento con 1,6%, seguido por equipamiento y mantenimiento del hogar con 0,9%.

La desaceleración inflacionaria se atribuye a las políticas de ajuste fiscal y monetario implementadas por el gobierno. Sin embargo, los niveles actuales continúan siendo elevados en comparación con los estándares internacionales y regionales, lo que plantea desafíos significativos para la economía argentina.

De cara a 2025, los analistas proyectan una continuidad en la tendencia descendente, estimando un crecimiento económico del 4,5% y una inflación que podría reducirse a 25,9% para fin de año. En este contexto, el gobierno ha iniciado conversaciones con el Fondo Monetario Internacional para negociar un nuevo programa que incluiría fondos adicionales de entre 10.000 y 15.000 millones de dólares, destinados a fortalecer las reservas del Banco Central y flexibilizar las restricciones cambiarias.

La evolución futura de los precios estará condicionada por múltiples variables, incluyendo la efectividad de las políticas económicas, la estabilidad cambiaria y el comportamiento de los precios internacionales de las materias primas. A pesar de la mejora en los indicadores, los expertos señalan que será fundamental mantener y profundizar las medidas de ajuste para consolidar la estabilidad macroeconómica.

Te puede servir en GuiaXpress

gestoría automotor
aire acondicionado
escuela primaria

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.