MercedesYA

indecahora 30

La indigencia no deja de crecer y ya trepó al 10,7%

Esto implica que ya son casi 5 millones los argentinos que se encuentran en esta condición, según la proyección nacional de 46,4 millones de personas de la Encuesta Permanente de Hogares que traza el Indec en 31 aglomerados urbanos con una población de 28,9 millones de personas.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
La indigencia no deja de crecer y ya trepó al 10,7%

El concepto de línea de indigencia (LI) procura establecer si los hogares cuentan con ingresos suficientes como para cubrir una canasta de alimentos capaz de satisfacer un umbral mínimo de necesidades energéticas y proteicas. De esta manera, los hogares que no superan ese umbral o línea son considerados indigentes.

El procedimiento parte de utilizar una canasta básica de alimentos de costo mínimo (CBA) determinada en función de los hábitos de consumo de la población definida como población de referencia, con base en los resultados de la Encuesta de Gastos e Ingresos de los Hogares (ENGHo) de 1996-97 validada con la ENGHo de 2004/05, según detallaron en el organismo.

Asimismo, el procedimiento en uso toma en cuenta los requerimientos normativos kilocalóricos y proteicos imprescindibles para esa población (según “Composición de las canastas básicas alimentarias regionales del adulto equivalente” presentadas más adelante). Una vez establecidos los componentes de la CBA, se los valoriza con los precios relevados por el Índice de precios al consumidor (IPC) para cada período de medición.

Dado que los requerimientos nutricionales son diferentes según la edad, el sexo y la actividad de las personas, es necesario hacer una adecuación que refleje las características de cada individuo en relación con esas variables, para lo cual se toma como unidad de referencia al varón adulto, de 30 a 60 años, con actividad moderada. A esta unidad de referencia se la denomina “adulto equivalente” y se le asigna un valor igual a uno, según aclararon en el Indec.

indecahora 30encuestacordoba
Seguinos en
También podría interesarte
Cada vez menos argentinos son de clase mediaINDEC: el 80% de los argentinos gana menos que la canasta básica
La canasta de pobreza subió 3,4% y ya roza los $ 63 milEn 2020, 3,5 millones de personas cayeron en la pobreza: hay 18,3 millones en todo el país
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube