MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

LA COMUNA NO ACEPTARÁ CREDITOS DE TRUEQUE PARA PAGAR LAS TASAS

Para el organismo provincial los tickets del trueque resultan inaceptables, a pesar que en algunos distritos el sistema está en funcionamiento. Tras una consulta efectuada por la comuna local, el tribunal de Cuentas asegura que no pueden aceptarse po
03.06.2002 [+]

La contundencia de la frase no deja lugar a dudas. Según el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia de Buenos Aires y de acuerdo a la ley orgánica de las Municipalidades, las comunas no están facultadas a recibir como medio de pago, valores con las características de los ticket “créditos” de trueque. En el Honorable Concejo Deliberante se ha formado un expediente relacionado con el tema, que lleva el número 1287, en cuya primera foja figura una respuesta firmada por el Delegado del Tribunal en la zona XI, Cdor. Pedro Castiglioni, que obedece a una consulta efectuada por la Municipalidad de Mercedes, sobre la posibilidad de instrumentar sistema de pago y cancelación de deudas por tasas municipales a través de créditos de las asociaciones de trueque.

Puede Interesarte:

La Fiesta del Salame de este año se consagró como la más concurrida de la historia

El pasado 8 de marzo, el presidente del cuerpo deliberativo, Carlos Selva, había elevado esa consulta al delegado del Honorable Tribunal. A modo de averiguación, le requería información relacionada con la instrumentación de un sistema de pago y cancelación de deudas por tasas municipales, a través de estos créditos. Lo hizo por tener entendido que en otras comunas esta modalidad ya era cosa juzgada. Allí le hace saber al funcionario que en esta ciudad existían alrededor de seis nodos, con una concurrencia diaria promedio de quinientas personas, por cuanto vecinos asociados a esos clubes le hicieron llegar la inquietud de abonar las tasas bajo esa modalidad.

El cuerpo deliberativo, recibió hace algún tiempo, una comunicación de la localidad de Chacabuco, donde se informa que no solo adhería su HCD al sistema de trueque, sino que también ampliaban la utilización de dichos créditos a la compra de insumos y a la contratación de algunos servicios. Todas estas argumentaciones ingresaron al Tribunal de Cuentas el 11 de marzo y desde entonces se quedó a la espera de la contestación pertinente.

NEGATIVA
El expediente refleja una consulta anterior que realizó el Intendente de la Municipalidad de Las Flores sobre la misma cuestión. En dicha oportunidad, el Secretario de Consultas, Empréstitos y Proyectos Especiales del tribunal, Cdor. Néstor Bosnic Bagatella, informa que la ley orgánica de las Municipalidades y demás normas que regulan el accionar de las comunas, no las facultan a recibir como medio de pago, valores con las características de los tickets pertenecientes a las redes de trueque. A criterio de la mencionada secretaría los créditos se convierten en inaceptables dado que no son emitidos o controlados los mismos por un organismo oficial, “tienen pocas o nulas medidas de seguridad que impidan su falsificación, además de no poseer las características que tienen la moneda o título”.

Puede Interesarte:

Corte de agua en Mercedes por reparaciones en la red

Agrega que aún se desconoce el tratamiento impositivo que adoptaría la Administración Federal de Ingresos Públicos en el ámbito nacional, como la Dirección General de Rentas de la Provincia de Buenos Aires acerca de esta modalidad de comercialización, “materia que la comuna no puede dejar de considerar”.
El expediente ingresó oficialmente el pasado lunes y no dejó demasiados espacios para la discusión. La consulta del Concejo local ya fue evacuada por el Honorable Tribunal de Cuentas de la Provincia, por cuanto queda claro que en la Municipalidad de Mercedes no se podrán pagar tasas con créditos de trueque.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Corte de agua en Mercedes por reparaciones en la red

La Fiesta del Salame de este año se consagró como la más concurrida de la historia

Vecinos desesperados: un “defecador serial” tiene en vilo a un barrio de Córdoba

Rescatan a una mujer y sus tres hijos cuando eran llevados a Mar del Plata contra su voluntad

El Consejo Provincial de Teatro Independiente lanza talleres virtuales gratuitos para la comunidad bonaerense

San Pedro: un hombre murió en un hotel alojamiento mientras estaba con su hijastra

Ahora en Marketplace

Life game – El Juego de la Vida | Edición Vintage Clásica de Hasbro

$ 35.000

Adidas Vuelo Training – Pelota de Vóley Oficial Talle 5

$ 35.000

Escritorio de pino - 1m x 50cm x80cm

$ 70.000

Se vende pileta sol , familiar sin detalles 4,20x2,20 y 80 de profundidad

$ 180.000

Vendo TV casi nuevo!!!!

$ 280.000

Refrigeración y electricidad

Más Noticias

La UNLu inició un ciclo de talleres sobre cambio climático y sostenibilidad

Miriam Grossman cuestionó los contenidos de la ESI en Argentina: “son los peores que he visto”

Alivio en la cuota de las prepagas: los afiliados podrán usar sus excedentes

ANSES: quiénes cobran este miércoles 17 de septiembre

José Alperovich, condenado por abuso, cumple prisión en Puerto Madero y será padre con Marianela Mirra

Presupuesto 2026: equilibrio fiscal, baja de inflación y más recursos para jubilados, salud y educación

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.