La caja de pandora ahora la tiene el Gobernador Solá, y está que arde

Centenares de dependencias del gobierno bonaerense, entre las que se encuentran organismos del ministerio de Justicia, la Secretaría de la Gobernación, el Consejo del Menor, la Dirección de Estadística y el Servicio Penitenciario, entre otros, se encuentran desde el lunes cerradas y paralizadas, aunque no por una medida de fuerza de los empleados, sino que la Torre Administrativa II donde funcionan, ubicada frente a la Plaza Moreno de La Plata, sufrió un accidente por el cual no tiene servicios básicos de gas, luz y agua.
Al parecer, todo se debe a una avería provocada por algunos de los accidentes y trastornos que dejó la última tormenta del domingo por la madrugada, tras la cual se inundaron la mayoría de los barrios periféricos y en gran parte del centro ocurrió lo mismo porque no dio abasto el sistema de desagües.
Luego del primer día de suspensión de las actividades en todos los pisos, operarios de la empresa de energía Edelap y del agua Azurix, empezaron el lunes por la tarde los trabajos de reparación.
Pero llamativamente, pese a los trabajos realizados, continuaron clausurados hasta ayer los pisos y la actividad de las respectivas dependencias y también la central telefónica de la Torre, como consecuencia de lo cual la paralización afecta es grave en distintos organismos.
Como la clausura del edificio en que funcionan dependencias administrativas se dio de manera simultánea con la firma del decreto que eliminó los viáticos y horas extras que oficiaban de “compensaciones salariales” en la administración pública, también hubo especulaciones sobre si en realidad se trató de un accidente lo ocurrido en la Torre.
De hecho, no faltó quien hizo un agregado al cartel de los motivos de la clausura en la puerta principal de la Torre, ya que a la falta de agua y luz le agregaron “falta de plata”.

Puede Interesarte:
Una noche para caminar y rezar: la ciudad se prepara para una vigilia de fe
La Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) consideró dudosa la disposición del gobernador bonaerense, Felipe Solá, de modificar el sistema de incentivos al personal de la administración pública bonaerense. La firma de este decreto establece la creación de Unidades Retributivas por Productividad y Eficiencia (URPE) que reemplazarán a los viáticos y horas extra no realizados que se entregaban a manera de sobresueldo.
Bajo este marco, el secretario de acción política de ATE, Omar Núñez, aseguró que en las reuniones mantenidas con el gobernador mostraron su desacuerdo “porque a las URPEs quedan en todo momento subordinadas a las áreas, quienes son las que determinan las eficiencias de los empleados”.
“No vemos que esta forma que le da el gobierno para blanquear a los empleados sea la más adecuada. Igualmente, Solá dejó en claro que iba a tener una entrevista con los tres gremios estatales (Suteba, ATE y Judiciales) para discutir esta propuesta de la URPE y profundizar en los seguimientos de su implementación, de la que estamos a la espera”.
En un aspecto genérico, ATE reconoció a la URPE como: “Un estímulo de carácter no remunerativo, destinado a premiar la productividad y recompensar la eficiencia en las tareas especiales”, siempre y cuando los destinos de esos fondos se orientan para los que trabajan, y no que sean un sobresueldo para funcionarios.
Cabe recordar que el sistema comprenderá a todo el personal de planta permanente y al transitorio de la planta temporaria del artículo 15 de la Ley nº 10.430.
También dispone que la percepción de las URPE “estará sujeta a la valoración cuantitativa y cualitativa de la producción individual de cada agente estatal”. Cada unidad retributiva valdrá 1 peso o patacón, mientras que se indica que las URPE por tareas especiales las entregarán Ministros, Secretarios, Subsecretarios, Titulares de organismos y funcionarios.
Marca asimismo que las autoridades citadas evalúen trimestralmente la productividad y la eficiencia de los agentes, a fin de determinar las cantidades de URPE que le se asignarán mensualmente, incluyendo tareas especiales.
Cada funcionario deberá confeccionar un listado con el personal que cobrará URPE y elevarlo a la Dirección de Presupuesto hasta el 10 del mes de inicio de cada trimestre

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp