LA ARGENTINA SE DESCOMPONE : AHORA TUCUMAN
Julio Miranda, el gobernador de Tucumán cuya administración se encuentra envuelta en graves acusaciones de corrupción que incluye la posibilidad de que hayan impreso emisiones
Gremialista de los petroleros privados, ex senador nacional, ex socio político de Ramón Ortega, luego de Carlos Ruckauf y Eduardo Duhalde, Miranda soporta fragmentaciones y el ejemplo vivo es Ricardo Falú, diputado nacional y líder opositor luego de haber sido ministro de Gobierno de Miranda.
Puede Interesarte:
Juez transportó a su hija en el baúl y piden inhabilitarlo para conducir
Falú, a la vez, mucho tuvo que ver con el fracaso de Miranda en reformar la constitución provincial y así obtener la reelección como gobernador.
Miranda reiteró que él no dimitirá y anticipó que los nuevos funcionarios que desgine, deberán respetar las decisiones de la Justicia si son investigados.
Ocurre que hay un fiscal anticorrupción, Esteban Jerez, amigo de Falú, quien viene investigando a la Gobernación, y que Miranda y sus colaboradores intentaron apartar de las causas, pero fue repuesto por las máximas instancias judiciales provinciales.
Puede Interesarte:
La Justicia ratifica que Nisman fue asesinado por denunciar el pacto con Irán
Miranda no adelantó si incorporará a extrapartidarios a su equipo de colaboradores. Sólo indicó que habrá un desplazamiento de la mayoría de sus funcionarios.
“A la tarde tendré decidido quién se queda y quién se va”, señaló. “Es necesario un relanzamiento, atendiendo al reclamo de la sociedad”, comentó Miranda.
Al respecto apuntó que pidió a sus funcionarios que se allanen a todos los requerimientos de la Justicia.
“Quiero que tengan predisposición a colaborar”, dijo. Sostuvo que se comete un error al sostener que hay malestar porque se investiga. “La tarea de la Fiscalía es investigar y acusar, a nadie le puede molestar eso”, sostuvo.
Puede Interesarte:
La ceguera militante frente a los signos de recuperación económica
Cuando se le planteó que hubo marchas en contra del Gobierno y en favor del fiscal anticorrupción, Esteban Jerez, el gobernador manifestó que el Ejecutivo promulgo una ley que sancionó la Legislatura y que está en la Justicia (la 7.204, modificatoria de la Ley Orgánica de Tribunales). “Lo que resuelva la Justicia este Gobierno lo acatará”, afirmó.
Hasta el momento, el único alejamiento seguro es el de José Luis Sarsano, a quien Miranda ya le aceptó su renuncia. Fernando Juri es el único secretario de Estado (Interior) que seguirá en el gabinete, ya que hace pocos días Miranda rechazó su dimisión.
Si Miranda se atiene a la nueva etapa que quiere encarar con su remozado gabinete, los funcionarios que se alejarían de sus puestos por estar investigados por la Justicia serían Enrique Romero (director de Transporte) y Roberto Sollazi (secretario de Hacienda). El ministro de Economía, Joaquín Ferre, pagaría los sueldos y se alejaría del cargo.
También se verificarían enroques de funcionarios; tal el caso del secretario general de la Gobernación, José Alberto Cúneo Vergés, que sería removido.
Ante una consulta, Miranda negó que exista un clima de inestabilidad social a partir de las marchas en contra y a favor de su gestión. “Lo preocupante es que se pueda pensar en una lucha de clases”, dijo.
“No creo en la división de clases, en el elitismo o el proletariado; aquí todos somos tucumanos”, acotó.
Al respecto dijo que no es su intención alejarse de algunas de las plazas de protesta. “Algunos pueden pensar que una plaza es provocada porque se busca la impunidad, y la otra se puede provocar porque se pretende judicializar la política”, señaló.
“Debe haber una predisposición a allanarse a la Justicia, a todos los requerimientos e investigaciones, porque es la única forma de demostrar a la sociedad que no tenemos nada que esconder”, reiteró. Respecto de los cambios de gabinete, dijo que busca una renovación de fuerzas para continuar con la gestión. “El segundo mensaje es que no queremos trabar la acción de ningún poder”, dijo.
En Yerba Buena se recibió al gobernador Julio Miranda después de su viaje a Buenos Aires. Fernando Juri, José Cúneo Vergés, Sisto Terán, Antonio Guerrero, Guillermo Salazar y diputados nacionales compartieron la reunión. Allí se habría decidido que se les pida la renuncia a los ministros.
También se evaluó la posibilidad de que la ley que se dictó en contra del fiscal Esteban Jerez sea dejada sin efecto para que este siga investigando las causas que tiene en su despacho.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp