MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Juntan firmas por la absolución de Yolanda Vargas, una madre de Salta que perdió a sus hijos en un incendio

El caso de Yolanda Vargas, detenida tras la tragedia en la que murieron sus hijos en un incendio, ha movilizado a organizaciones sociales, personalidades y ciudadanos que exigen su absolución. Este martes, habrá una conferencia de prensa en la sede del premio Nobel Adolfo Pérez Esquivel.
13.01.2025 [+]
Yolanda Vargas, madre de los pequeños fallecidos hace cuatro años en un trágico incendio.

El dramático episodio ocurrió el 9 de febrero de 2021 en Colonia Santa Rosa, Salta, en plena pandemia. Un temporal desató cortocircuitos y sobrecargas eléctricas que provocaron el incendio de la precaria casilla de madera donde los pequeños se encontraban solos mientras su madre compraba alimentos. Yolanda Vargas, que trabajaba cocinando para subsistir, quedó detenida y fue acusada de abandono de persona seguido de muerte, con una posible pena de 20 años de prisión.

La tragedia, marcada por la pobreza estructural y la falta de asistencia durante las restricciones por COVID-19, despertó indignación. La guardería local estaba cerrada, y las condiciones precarias del barrio evidencian que la pobreza no es una elección, como recordaron los referentes de Política Obrera, Walter Altavista y Julio Sena.

Organizaciones sociales y referentes nacionales han lanzado una campaña de recolección de firmas para exigir la absolución de Vargas. Este martes se realizará una conferencia de prensa en el Servicio Paz y Justicia (SERPAJ), en la sede de Adolfo Pérez Esquivel en Capital Federal, donde se buscará visibilizar aún más el caso.

La campaña cuenta con el apoyo de figuras como Dora Barrancos, Claudia Piñeiro, Gabriela Cabezón Cámara y María Carmen Verdú, además de organizaciones como H.I.J.O.S. y la APDH. Consideran que la acusación contra Vargas es injusta, ya que las condiciones que llevaron a la tragedia responden a la falta de políticas públicas y al abandono del Estado hacia las comunidades más vulnerables.

Para adherir a la causa, se habilitó una petición digital que puede firmarse en el enlace: forms.gle/PherQAtBkuizJM5U7. La movilización sigue creciendo en todo el país, buscando justicia para Yolanda Vargas y sus hijos.

Julio Sena y Walter Altavista, de Política Obrera, dieron a conocer la campaña nacional "Por la Absolución de Yolanda Vargas"

Te puede servir en GuiaXpress

jardines maternales
cancha de fútbol
alquiler de equipamiento

Seguinos y no te pierdas de nada

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.