Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

Jubilación para mujeres: cuáles son los requisitos y cómo tramitarla

16 de Febrero de 2021 • 14:22

Las mujeres mayores de 60 años pueden acceder a una jubilación que les permita obtener un ingreso mensual así tengan o no 30 años de aportes con un trabajo registrado ¿Cómo obtenerla? ¿Cuándo cobro?

Principales noticias
Celulares para todos: lanzan promo para comprar smartphones en 18 cuotas sin interésLicitan la primera etapa de la obra de asfalto de la calle 34 hasta la ruta 41

La Anses terminará de definir en las próximas semanas el primer aumento del año para los beneficiarios de la Asignación Universal por Hijo ( AUH), Asignación Universal por Embarazo (AUE), Jubilados y pensionados bajo la nueva ley de movilidad previsional aprobada los últimos días de diciembre del año pasado.

Durante la pandemia del coronavirus, el Ingreso Familiar de Emergencia ( IFE), bono de 10.000 pesos pagado por la Anses, fue lo que ayudó a muchas mujeres vulnerables a sobrellevar la crisis. Aquellas mayores de 60 años con o sin los 30 años de aportes pueden acceder a una jubilación mínima que les garantice un ingreso mensual.

Cuáles son los requisitos para tramitar la jubilación

Para iniciar el trámite jubilatorio, Anses toma en cuenta los años de trabajo con aportes (empleo en blanco o registrado) y la edad de la persona. Las mujeres deben tener 60 años y haber aportado durante 30 años como mínimo. Esto puede variar según cada actividad económica y sus características particulares. La página web de Anses (anses.gob.ar) permite solicitar asistencia a través del sistema de atención virtual.

Qué pasa si no llego con los años requeridos: “jubilación para amas de casa”

La Moratoria Ley 26970, conocida como la “jubilación para amas de casa” aplica para aquellos casos donde la solicitante NO llegue a completar los 30 años de aportes exigidos. A través de la Resolución 158/2019 se prorrogó su vigencia hasta el 23 de julio de 2022.

Esta ley permite “comprar” los años de aporte que le faltan a la trabajadora y pagar por ellos todos los meses pero ya con la jubilación en mano. De esta manera, durante determinada cantidad de años, la mujer cobra una jubilación mínima menos el descuento de la alícuota de los años no aportados al Estado.

Los períodos a incluir deben estar comprendidos entre el 01/01/1955 al 31/12/2003 y desde los 18 años de edad. “La deuda podrá cancelarse de contado o en un plan de hasta 60 cuotas, cuyos importes se adecuarán trimestralmente mediante la aplicación del índice de movilidad”, aclara la web de Anses.

Las mujeres que no puedan completar los 30 años de aportes (si siquiera, con moratoria), deberán esperar hasta cumplir 65 años. Con esa edad, pueden solicitar la PUAM (Pensión Universal para el Adulto Mayor). Sin importar los años aportados, percibirán $15.228 (80% de la jubilación mínima).

Contenido relacionado
Podría ser necesario un Juntos por el Cambio presenta proyecto para regular actividad de los geriátricos de la ciudad
Ya se puede consultar quienes pueden acceder al ingreso familiar de emergenciaEn diciembre, beneficiarios de planes sociales ganarán más que muchos trabajadores en blanco
No te lo pierdas
Tweet