MercedesYA

chileprimeros mil dias

INFORME SOBRE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ARGENTINA

En contra de la tendencia descendente registrada en los años 1999, 2000 y 2001, la mortalidad infantil –significativo indicador de la situación socioeconómica de un país– se incrementó levemente en la Argentina, según surge de las últimas cifras oficiales emanadas del Ministerio de Salud de la Nació

Por Sergio Maineri
INFORME SOBRE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ARGENTINA

Los últimos datos oficiales corresponden a 2002, y revelan que la tasa de mortalidad infantil creció de 16,3 por mil –cifra de 2001– al 16,8 por mil, en 2002. Los indicadores fueron dados a conocer hace pocos días por la cartera sanitaria nacional. Nora Rébora, directora del Programa Materno Infantil (Promin) a nivel nacional, vinculó el incremento con “la situación inédita de crisis y quiebre institucional que sufrió el país en 2002”, y aseguró que “el aumento de la tasa estuvo amortiguado por el extraordinario esfuerzo que se realizó desde distintos sectores del Gobierno nacional para contener la situación”. La funcionaria nacional anticipó, que las cifras preliminares de 2003 –que se conocerán a fines de este año– indican que “se podría esperar un mantenimiento del indicador en los niveles actuales y, en algunas provincias, incluso habría una tendencia a disminuir”.

Mientras la Argentina gasta en salud el 9,5 por ciento del producto bruto interno y su tasa de mortalidad infantil trepa a 16,8, Chile invierte sólo el 7 por ciento de su PBI, y su mortalidad infantil asciende sólo a 10,1 por mil nacidos vivos, de acuerdo con los datos para 2002 de la Organización Panamericana de la Salud.

El 70% muere antes del mes. Según explicó la titular de Promin a nivel nacional, en la Argentina el 70 por ciento de los fallecimientos de los bebés se produce en el primer mes de vida, “lo que se relaciona en buena medida con el estado en el que llega la madre al parto, es decir, la atención primaria durante el embarazo y las condiciones socioeconómicas de la gente”. Otra parte de las muertes ocurridas en esta etapa se vincula, a su vez, con problemas congénitos y el acceso a los servicios de salud. “La preponderancia de los fallecimientos en el primer mes de vida, que se denomina mortalidad neonatal, es una tendencia histórica en el país y, por lo tanto, es en esa etapa donde se juega casi todo”, dijo Nora Rébora. (Agencia NOVA)

Fuente: NOVA

chileprimeros mil dias
Seguinos en
También podría interesarte
INTERNET - LA RED CRECE EN INFLUENCIA , SERVICIOS  Y USUARIOSMAXIMA TENSION FRENTE AL DESAFIO PIQUETERO - HABRA 96 CORTES EN TODO EL PAIS
Mirta confesó ser personaje literarioLA PROVINCIA GARANTIZARA LA LIBRE CIRCULACION DURANTE LA PROTESTA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube