MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

INFORME SOBRE LA MORTALIDAD INFANTIL EN LA ARGENTINA

En contra de la tendencia descendente registrada en los años 1999, 2000 y 2001, la mortalidad infantil –significativo indicador de la situación socioeconómica de un país– se incrementó levemente en la Argentina, según surge de las últimas cifras oficiales emanadas del Ministerio de Salud de la Nació
19.02.2004 [+]

Los últimos datos oficiales corresponden a 2002, y revelan que la tasa de mortalidad infantil creció de 16,3 por mil –cifra de 2001– al 16,8 por mil, en 2002. Los indicadores fueron dados a conocer hace pocos días por la cartera sanitaria nacional. Nora Rébora, directora del Programa Materno Infantil (Promin) a nivel nacional, vinculó el incremento con “la situación inédita de crisis y quiebre institucional que sufrió el país en 2002”, y aseguró que “el aumento de la tasa estuvo amortiguado por el extraordinario esfuerzo que se realizó desde distintos sectores del Gobierno nacional para contener la situación”. La funcionaria nacional anticipó, que las cifras preliminares de 2003 –que se conocerán a fines de este año– indican que “se podría esperar un mantenimiento del indicador en los niveles actuales y, en algunas provincias, incluso habría una tendencia a disminuir”.

Puede Interesarte:

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

Mientras la Argentina gasta en salud el 9,5 por ciento del producto bruto interno y su tasa de mortalidad infantil trepa a 16,8, Chile invierte sólo el 7 por ciento de su PBI, y su mortalidad infantil asciende sólo a 10,1 por mil nacidos vivos, de acuerdo con los datos para 2002 de la Organización Panamericana de la Salud.

El 70% muere antes del mes. Según explicó la titular de Promin a nivel nacional, en la Argentina el 70 por ciento de los fallecimientos de los bebés se produce en el primer mes de vida, “lo que se relaciona en buena medida con el estado en el que llega la madre al parto, es decir, la atención primaria durante el embarazo y las condiciones socioeconómicas de la gente”. Otra parte de las muertes ocurridas en esta etapa se vincula, a su vez, con problemas congénitos y el acceso a los servicios de salud. “La preponderancia de los fallecimientos en el primer mes de vida, que se denomina mortalidad neonatal, es una tendencia histórica en el país y, por lo tanto, es en esa etapa donde se juega casi todo”, dijo Nora Rébora. (Agencia NOVA)

Te puede servir en GuiaXpress

salud integral
neurologo infantil
comida infantil

Seguinos y no te pierdas de nada

Ustarroz defendió el cobro del 8% de la TOEP en un recinto colmado de funcionarios municipales

Gowland en ebullición: fuerte cruce político y tensión por la ambulancia en la previa electoral

Del ruido al allanamiento: siguieron una moto con las cámaras y terminó secuestrada

Mercedes podría perder el beneficio de Zona Fría y el gas volvería a aumentar

La oposición unificó críticas y rechazó la rendición de cuentas del Ejecutivo municipal

Apareció un elefante marino desorientado en Ensenada y activaron un operativo de rescate

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Presupuesto Participativo: el municipio abrió las asambleas y ya recibe reclamos barriales

Con casi el 50% del padrón votando, Horacio Deluca será el nuevo presidente del Colegio

El Jardín Maternal N°1 celebró sus 20 años y destacó su rol en el cuidado y educación de la primera infancia

Cristina salió, volvió… y ahora podrían sacarle hasta el departamento donde cumple prisión domiciliaria

Ni la lluvia frenó la limpieza del Río Luján: más de 150 voluntarios participaron de la jornada ambiental

Rock, blues y una sala encendida: La Trocha volvió a mostrar el pulso de la escena local

Nueva jornada de “Manos al Río” busca reforzar la conciencia ambiental en Mercedes

El mamógrafo municipal ya realizó más de 1200 estudios y amplió la atención en Mercedes

“El municipio llora la crisis comercial, pero acumuló subas de tasas de hasta mil por ciento”

El “modo fantasma” de WhatsApp gana usuarios: qué es y por qué cada vez más gente lo activa

El tránsito, las calles y el agua: el debate que expuso las tensiones de Mercedes

La motosierra de Kicillof: recortes, ajuste y un relato que apunta siempre a Nación

“Abrazando lo nuestro”: convocan a crear un mural cerámico colectivo en el MAMM

El Municipio responsabilizó a Nación por la baja de un programa que en realidad es provincial

Mercedes fue sede de una cumbre sanitaria bonaerense marcada por la crisis del sistema

“Gracias señor concejal”: el cruce en el HCD que abrió otra polémica por el uso del género

¿Se terminó lo gratis? Usuarios descubren límites y pagos en Gemini y crece la frustración

Veinte minutos para algunos, cinco para otros: crecen las críticas por el manejo de las bancas participativas en el Concejo

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.