Hace 20 años se preguntaban: ¿A las mujeres les interesa la tecnología?. El mundo cambió. De cabo a rabo.
Para ese entonces MercedesYA tenía apenas unos meses de vida y compartimos un stand con Alejandro en la XII Muestra Regional de Informática, que organizaba Diana Manos para la Municipalidad de Mercedes.
Lo de el era la televisión. Lo nuestro Internet. El estaba en el medio de comunicación que se consideraba el de mayor alcance. Nosotros eramos apenas un experimento.
En el programa Alejandro, que es un sabueso siempre atento a lo que sucede en la realidad de Mercedes, mostraba lo que otros no mostraban. Se salía del libreto clásico de la televisión de aquel momento, y se preocupaba por hacer llegar a sus televidentes, información de todas las “rarezas” que acontecían en nuestro pueblo. Nosotros eramos una de ellas.
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
Es notable que el programa de el se llamaba “El mostrador”. Y nada mejor para definir la forma en que consumíamos información hasta no hace tanto. Nos “la mostraban”. Podríamos decir también que nos “la elegían”. Sigue sucediendo, pero casi de manera residual.
Hoy todos sabemos que si necesitamos información no debemos recurrir al “mostrador”. Ahora vamos al “buscador”. Ahora como consumidores de información tenemos la sartén por el mango y leemos , miramos o escuchamos, lo que queremos y cuando queremos. Y eso, que es un terrible dolor de cabeza para quienes trabajamos en los medios, nos interpela a cada momento y nos plantea el desafío constante de evolucionar, de investigar, para atraer, conquistar y mantener a nuestras audiencias. Y eso es en beneficio de todos.
Puede Interesarte:
Trágico accidente en Ruta 5 cobra la vida de un peatón
¿Alguno conoce algún adolescente que se siente a ver un programa por la tele, tal día a tal hora? ¿Conocen muchos jóvenes que continúan con la incomparable experiencia de tomar un café un sábado por la mañana, sentado en un bar, para leer el diario? Claro que no. Todo fue reemplazado por un celular. Que es cámara de fotos, el álbum para esas fotos, el lugar donde llegan las noticias, el correo, la videoteca, el album de música, y por qué no, el banco, el supermercado, y lo mejor de todo, ya no es necesario salir a barrer la vereda una mañana fría de invierno para enterarse de lo que sucede en el barrio: está todo en las redes sociales.
Puede Interesarte:
Grave despiste en cruce de ruta nacional 5 y provincial 41
Hace 20 años, casi en la prehistoria de Internet, y de muchas tantas cosas más al ritmo que cambia el mundo, era posible que surgieran preguntas como “¿las mujeres se interesan en la tecnología?”, “¿qué es internet?”, “¿se puede interactuar con una página?”. Increible!!! ¿Te lo podés imaginas?
Te invito a ver esta entrevista, recuperada por Alejandro de un viejo VHS (no lo busques en Google, no vale la pena saber que era), donde quienes formamos parte de MercedesYA te contábamos cual era nuestra visión. Mientras tanto vos, que estabas dando vueltas por la muestra, te acercabas a visitar nuestro stand y nos sacabamos “la primer selfie de tu vida” juntos. ¿Te acordás?
Gracias Alejandro por esta joyita!
Carlos Soto
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp