EXISTEN ESTUDIOS QUE INDICAN ADELANTAR LA HORA SERIA CONVENIENTE EN ESTADO DE “EMERGENCIA ELECTRICA”
Daniel Montamat, ex secretario de Energía, explico“Ya el país está uniformado en un horario de verano, porque el huso horario que nos corresponde al 75% del país es menos cuatro horas de Greenwich, y estamos menos tres. Ya estamos adelantados una hora, lo trataremos de poner en menos dos de Greenwich, que es más que horario de verano, es de emergencia eléctrica”.
Añadió: “Si estamos previendo una escena tal, entonces hagámoslo, porque se intenta que nos levantemos más temprano para prolongar el horario de luz vespertino. Porque a las seis o siete se da el pico de demanda eléctrica, aires acondicionados y luces. Se prolonga la luz para que, por lo menos, no se enciendan”.
En ese sentido, explicó que en la zona de gran consumo, como Capital y el Gran Buenos Aires, puede tener efecto de ahorro, pero “les complica la vida a los que viven cerca de la cordillera, como Mendoza”, advirtió. “Ellos se van a levantar con oscuridad y tendrán luz hasta casi las 12 de la noche. Mi consejo técnico es que si lo hacemos por emergencia eléctrica, vayamos a dos husos horarios: uno del este y otro del oeste. Evidentemente, el 75% del país puede hacerlo. Los mendocinos se van a resistir y van a mantener la hora”, supuso el especialista.
Sobre si se debe asumir el estado de emergencia eléctrica, dijo: “Si se habla de ahorrar es porque se prevén restricciones. Del diagnóstico que tengan las autoridades, si ven que las restricciones son reales, con información de adentro, que tomen la medida. Si estamos en un año normal, donde va a haber problemas eléctricos pero localizados, cambiar la hora no agrega mucho y además siempre complica un poco
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp