MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Estatales en lucha por posible eliminación de viáticos y horas extras

Los principales gremios de trabajadores estatales de la provincia de Buenos Aires se plantaron en pié de guerra frente al anuncio del gobernador Felipe Solá, de eliminar los viáticos y horas extras “no reales” que se pagan a modo de compensación sala
15.01.2002 [+]

Los trabajadores y delegados gremiales decidieron mantenerse en estado de alerta permanente por la decisión del gobierno, en una asamblea realizada este lunes en el hall central de la Gobernación.
El encuentro de urgencia fue convocado por los delegados de la Unión del Personal Civil de la Nación (UPCN) en distintas reparticiones, adhirieron representantes de la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE) y participaron empleados independientes y autoconvocados afectados por la medida que anunció el gobierno.
Más de un centenar de trabajadores públicos se concentraron para debatir acciones a seguir para luchar por el mantenimiento del sistema de bonificaciones y compensaciones, que se generalizó en la administración pública durante las gestiones de Eduardo Duhalde como gobernador.
Cabe recordar que el gobernador Solá decidió eliminar el pago de viáticos y horas extras “no reales”, que mensualmente se liquidan en la administración pública para incrementar los salarios de los agentes, que en su mayoría son bajos.
Es sabido que la mayoría de los viáticos que se pagan en la administración pública no son viajes reales de los agentes fuera de su departamento de trabajo, y que las horas extras no son tampoco realizadas, por lo cual la nueva gestión de Solá tiene previsto eliminar este viejo mecanismo de pago como parte del ajuste que promueve.
Mientras los gremios de trabajadores estatales pusieron el grito en el cielo, desde el gobierno se ratificó la decisión de reemplazar el mecanismo de compensaciones salariales no reales con un sistema de retribución por productividad.
Sin embargo, en el medio de todo esto está el hecho de que los viáticos siempre existieron para financiar trabajos de extensión de los agentes de la administración pública, y la dificultad de determinar cuándo se justifican y cuáles liquidaciones son “irreales”.
Según comentan funcionarios y jefes de departamento de mucha trayectoria en la administración pública, “el reemplazo de los viáticos por un mecanismo más controlado es una propuesta vieja que nunca se concretó y dos por tres la anuncian, pero lo que hay que hacer es controlar su liquidación política y mantenerla para los agentes que trabajan realmente”.
Justamente respecto del ajuste político, el gobernador Solá también decidió rescindir un total de 10.000 contratos de servicios o locación de obra, solicitando además a los jefes de departamento que remitan un listado de los agentes afectados que realmente sean imprescindibles y se indique a conciencia quien no es necesario.
Sobre la posible eliminación de los viáticos, los principales dirigentes gremiales manifestaron su disconformidad y advirtieron que con esto el gobierno extiende a los trabajadores las consecuencias de administraciones deficientes de los últimos años.
Al respecto, el dirigente de ATE Julio Ortellado, consideró que antes de la eliminación lisa y llana de los viáticos el gobierno debería promover “una redistribución” de los mismos, que podría ser, antes que nada, “liquidar 152 pesos para cada agente, que debería se acompañada de una mejoramiento del salario básico”.
Por su parte, el secretario general de UPCN provincia de Buenos Aires, Carlos Quintana, consideró en declaraciones radiales que “hoy este gobierno trata de hacer pagar a los empleados las deficiencias administrativas y los abultados gastos políticos que tuvo durante años”.

Te puede servir en GuiaXpress

trabajar
traslados a buenos aires
aire acondicionado

Seguinos y no te pierdas de nada

El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.