MercedesYA
    Ingresar
    • Instala la Aplicación
    • Home
    • Envianos tu Noticia
    • El Tiempo
    • Marketplace
    • Farmacias de Turno
    • Horoscopo Diario
    • Avisos Fúnebres
    • GuiaXpress

    Inicio

    Tu Noticia

    GuiaXpress

    BOT

    En 2020, 3,5 millones de personas cayeron en la pobreza: hay 18,3 millones en todo el país

    El Indec reveló que el 40,9% de la población se encuentra en esa condición. Además, el 10,5% es indigente y más de la mitad de los niños vive en situación de marginalidad.
    30.09.2020 [+]

    El 40,9% de la población de Argentina se encuentra en situación de pobreza, y de ese total, el 10,5% son indigentes y no pueden acceder ni siquiera a una alimentación de subsistencia. Además, más de la mitad de los menores de 14 años se encuentra en situación de vulnerabilidad económica.

    Los datos fueron publicados esta tarde por el Indec, y muestran otra de las caras más feroces de los efectos de la pandemia del coronavirus y la cuarentena. Según el organismo, en el primer semestre del año se evidenció un salto de la pobreza del 5,4% con respecto a diciembre del año pasado, (había cerrado en 35,5%) y del 2,5% de la indigencia en el mismo período (era del 8%). Esto representa un total de 3,5 millones de nuevos pobres e indigentes.

    Puede Interesarte:

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    En total, en el país hay 11,7 millones de pobres y 3 millones de indigentes, pero ese dato es en relación a las 28,6 millones de personas alcanzadas por la Encuesta Permanente de Hogares (EPH). Si se proyecta al total de la población, el número es más terrible aún: 13,6 millones de pobres y 4,7 millones de indigentes, sobre un total de 45 millones de argentinos.

    El Indec también reseña que la pobreza afecta al 30,4% de los hogares (2,8 millones) y la indigencia al 8,1%. En el primer caso, se trata de familias integradas por cuatro personas, que reciben un ingreso promedio de $25.759, mientras que la canasta básica que determina la línea de pobreza es de $43.785. En el segundo caso, los ingresos promedios son de apenas $10.301, mientras que el límite es de $17.625.

    Según la explicación oficial, dado que la medición de la pobreza en Argentina es monetaria -está relacionada con la capacidad de compra de productos básicos para la subsistencia, pero no tiene en cuenta cuestiones estructurales- el incremento en el primer semestre se explica porque la canasta básica alimentaria (que determina el límite de la indigencia) aumentó un 23,1% y la canasta básica total (línea de pobreza) un 19,2%,mientras que la suma de ingreso total familiar aumentó un 11% con respecto al semestre anterior, muy por debajo de aquellas.

    Pobreza infantil

    En tanto, el Indec informó que el 56,3% de los menores de 14 años están bajo la línea de la pobreza, y un 15,6% son indigentes. Así, este grupo etáreo representa a 3 de cada 10 personas que viven en la marginalidad.

    En tanto, el 49,6% de los jóvenes de entre 15 y 29 años son pobres (el 12,8% indigentes). Además, el organismo de estadísticas destacó además un importante aumento en el número de pobres de entre 30 y 64 años, que trepó al 36,2% (9,1% son indigentes).

    Te puede servir en GuiaXpress

    medicamentos para niños
    cuidadora de niños
    medicina para niños

    Seguinos y no te pierdas de nada

    El nuevo “RIGI municipal”, pero con otro nombre: Ustarroz lanzó fuertes incentivos para atraer inversiones

    El mensaje que dejó el homenaje a los docentes frente al monumento a Sarmiento

    Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

    Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

    Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

    La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

    Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

    Más Noticias

    El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

    La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

    Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

    Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

    Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

    Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

    El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

    Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

    Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

    El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

    Mercedes prepara los festejos de primavera

    La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

    Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

    Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

    La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

    Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

    Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

    La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

    Nos gustaría enviarte las últimas novedades.