MercedesYA

salame quinteroahora 12

El Salame Quintero ahora está bajo “denominación de origen” y es 100% mercedino

El intendente Ustarroz junto a la Secretaría de Agricultura de la Nación presentaron el cierre del proyecto que permite que el Salame Quintero sea nacionalmente reconocido como propio de nuestra localidad. Formalmente se denomina “Dominación Geográfica o de Origen”.

Por Equipo de Redacción MercedesYA

Suscribete a nuestro canal

El producto característico de Mercedes, el salame quintero, ahora tendrá su sello.

El intendente Juan Ignacio Ustarroz manifestó que “este programa es muy importante, de la Secretaría de Agricultura, tanto para nosotros como para distintas ciudades del país que producimos alimentos con valor agregado” y “destacamos el gran acompañamiento para una de las materias pendientes que teníamos, que es avanzar en la denominación de origen para nuestros salames quinteros”.

En este sentido, el intendente Ustarroz señaló que “esta era una deuda pendiente que gracias a la Secretaría estamos avanzando para poder resolver este tema que sin lugar a dudas va a potenciar mucho la producción, que es artesanal, casera y que tiene su singularidad” y añadió “todo lo que tiene que ver con lo que es la tramitación de la identificación de origen, lo cual nosotros veníamos desde hace muchos años bregando y anhelando esto, así que estamos muy agradecidos con esta jornada, dando una muestra cabal e inclusiva, que apuesta a poner el Estado a disposición de los productores de nuestro país”.

El “Programa Sumar valor para mejorar la competitividad de las pymes agroalimentarias” tiene el objetivo de acompañar a los grupos interesados en reconocer y proteger los productos agroalimentarios que presentan una calidad particular asociada a su origen mediante Denominación de Origen /Indicación Geográfica.

Por su parte, Pablo Morón, director nacional de agricultura, dijo “agradecidos de poder visitar Mercedes, al intendente Ustarroz, una ciudad preciosa, y la verdad que es un gusto poder estar hoy acá. Este proyecto surge por la necesidad que tenemos de seguir acompañando a nuestros productores, agregar valor y diferenciarse” y agregó “lo que tratamos de hacer es colaborar con los productores en el proceso del armado de un protocolo para que ese saber hacer, sea reconocido mediante una indicación geográfica o denominación de origen”.

“Eso tiene un montón de ventajas, a nivel exportación, reintegros, participación de ferias, pero también ese sello protege ese saber hacer local” sintetizó.

Lucas Losinno, productor de salame local, expresó “estamos muy contentos y agradecidos, esto es inmenso, agradecer al Municipio de Mercedes y a la secretaría de Agricultura, esto es muy importante para los productores”.

Maximiliano Gañet, secretario de producción de Los Toldos apuntó “quiero agradecer a la ciudad por recibirnos, esto para nosotros es históricamente importante, poder articular con la Secretaría de Agricultura, para poder llevar a cabo un anhelo de siempre, avanzar en el reconocimiento y el cuidado de lo que nosotros denominamos el mejor queso del mundo”.

También podría interesarte
UNICEF reconoce a Mercedes nuevamente y firma un convenio para trabajar juntosEntregaron 36 créditos para ampliación y refacción de viviendas
Con una multitud presente se inauguró la calesitaInauguran obras de infraestructura en el Parque Industrial de Mercedes

Asimismo, uno de los productores de queso de Los Toldos indicó “estamos felices con esta iniciativa de la Secretaría de Agricultura, este es un viejo sueño, donde hoy existe la intención y el acompañamiento de parte del Estado, algo importantísimo, algo que solos no podríamos lograr”.

En la actividad hubo un fuerte acompañamiento de productores de Mercedes y Los Toldos, localidades que fueron parte de las denominaciones de origen siendo, en esta oportunidad, 12 las expuestas en la Argentina quedando Mercedes representada por el Salame Quintero con un fuerte impulso y gestión de la Dirección de Producción.

El Salame Quintero ahora está bajo “denominación de origen” y es 100% mercedino
salame quinteroahora 12juan ustarroz
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube