MercedesYA

ayuno intermitente

El oscuro panorama detrás del ayuno intermitente: un riesgo cardiovascular latente

¿El ayuno intermitente como panacea? Un estudio alarmante revela sus vínculos con un aumento significativo en el riesgo de muerte por enfermedad cardiovascular y accidente cerebrovascular.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El oscuro panorama detrás del ayuno intermitente: un riesgo cardiovascular latente

En un escenario donde el ayuno intermitente se erige como una práctica popular para la pérdida de peso y la mejora de la salud, un estudio de gran envergadura advierte sobre sus peligros ocultos. Más de 20,000 adultos fueron objeto de análisis, revelando que aquellos que adoptaron un horario de alimentación restringido de 8 horas experimentaron un alarmante aumento del 91% en el riesgo de muerte por enfermedades cardiovasculares. Este preocupante hallazgo, presentado durante las Sesiones Científicas de Epidemiología y Prevención de Estilo de Vida y Cardiometabólico de 2024 en Chicago, arroja luz sobre las sombras que rodean esta popular práctica dietética.

El ayuno intermitente, un fenómeno que se propaga velozmente en programas televisivos, plataformas digitales y conversaciones cotidianas, se encuentra en el centro de un debate crucial sobre sus verdaderos impactos en la salud cardiovascular. El Dr. Victor Wenze Zhong, líder de esta investigación y destacado profesor de epidemiología y bioestadística en la Universidad Jiao Tong de Shanghai, advierte sobre las implicaciones de limitar el tiempo de alimentación diario, una tendencia que ha ganado terreno sin una evaluación exhaustiva de sus consecuencias a largo plazo.

La práctica del ayuno intermitente implica restringir las horas destinadas a la ingesta de alimentos dentro de un intervalo específico, generalmente entre 4 y 12 horas en un día. Entre los modelos más populares se encuentra el patrón 16:8, donde los individuos consumen todos sus alimentos durante un lapso de ocho horas, dejando un extenso período de ayuno de 16 horas. Sin embargo, este estudio pone en tela de juicio los supuestos beneficios de dicha práctica, destacando un riesgo significativamente mayor de muerte cardiovascular entre aquellos que adoptan un horario de alimentación más restringido.

Los resultados, derivados del análisis de datos de las Encuestas Nacionales de Examen de Salud y Nutrición (NHANES) y la Base de Datos del Índice de Defunción del Centro para el Control y la Prevención de Enfermedades, revelan una asociación alarmante entre el ayuno intermitente y un aumento sustancial en el riesgo de muerte por enfermedades del corazón. Específicamente, aquellos que siguieron un patrón de alimentación limitado a menos de 8 horas al día enfrentaron un riesgo un 91% mayor de muerte cardiovascular.

También podría interesarte
Renovando compromisos: día mundial del riñón 2024Comienza la vacunación antigripal 2024 en farmacias
Despertando en la noche: Los secretos detrás de los sueños lúcidosEncuesta: la imagen de Javier Milei en ascenso en medio de la tormenta

Además, la investigación también resalta un aumento del 66% en el riesgo de accidente cerebrovascular entre los individuos con antecedentes de enfermedades cardiovasculares que optaron por un horario de alimentación más restringido. A pesar de estos hallazgos inquietantes, el estudio no identificó una reducción significativa en el riesgo de muerte por cualquier causa, lo que subraya la complejidad de los efectos del ayuno intermitente en la salud general.

El Dr. Zhong enfatiza la importancia de una comprensión más profunda y personalizada de las recomendaciones dietéticas, particularmente para pacientes con condiciones cardíacas o cáncer. Si bien este estudio señala una asociación entre el ayuno intermitente y el riesgo cardiovascular, se necesita una investigación adicional para comprender completamente los mecanismos subyacentes y la idoneidad de esta práctica en contextos específicos de salud.

En última instancia, este llamado a la cautela y la reflexión ofrece una perspectiva crucial para la comunidad médica y el público en general. El ayuno intermitente, lejos de ser una solución universal, presenta riesgos sustanciales que requieren una evaluación cuidadosa y una comprensión más profunda de sus implicaciones para la salud cardiovascular y el bienestar general.

ayuno intermitente
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube