MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

El Gobierno prevé fusionar INTA e INTI en un nuevo organismo

El Ejecutivo Nacional ultima detalles de un decreto que unificaría las instituciones tecnológicas junto a la CONAE, generando preocupación en sectores productivos y científicos por el impacto en la investigación.
08.02.2025 [+]

El presidente Javier Milei prepara un nuevo decreto que transformará significativamente el panorama de la investigación y desarrollo tecnológico en Argentina. La medida más destacada sería la fusión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que se integrarían junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en una nueva entidad denominada Instituto Nacional de Convergencia Tecnológica y Desarrollo Estratégico (INCyTDE).

Puede Interesarte:

Kreplak desmintió el caso Martiniano y reavivó una herida abierta en Mercedes

La noticia fue comunicada durante un encuentro entre funcionarios nacionales y dirigentes de la Mesa de Enlace, donde participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. Los representantes del sector agropecuario presentes fueron Nicolás Pino (SRA), Carlos Castagnani (CRA), Andrea Sarnari (FAA) y Lucas Magnano (Coninagro).

Esta reestructuración forma parte de un plan más amplio de reorganización estatal anunciado por el presidente Milei, quien anticipó intervenciones en aproximadamente 50 organismos públicos. Si bien se indica que la planta de empleados no sufriría modificaciones inmediatas, existe preocupación en el sector agroindustrial y científico sobre el impacto que esta fusión podría tener en la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

La medida, que se formalizaría mediante el decreto 70/2025 previsto para el próximo lunes, genera inquietud respecto al futuro de la investigación y el desarrollo en el país. Sectores académicos y productivos advierten que la unificación podría debilitar la capacidad operativa y la independencia de estas instituciones, que han sido fundamentales para el crecimiento del campo y la industria nacional mediante el asesoramiento y desarrollo tecnológico que mejoraron la competitividad de los productores.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

El boleto sube 31% y reabre el debate por los subsidios al transporte

Kreplak desmintió el caso Martiniano y reavivó una herida abierta en Mercedes

Cómo votaron las dos diputadas mercedinas la modernización laboral

Duro comunicado del Partido Obrero de Mercedes tras el asesinato de Brian Cabrera

Explotó una carta bomba en Gendarmería y dejó heridos. Estaba guardada desde hacía meses

Con 135 votos contra 115, Diputados aprobó la modernización laboral con modificaciones

Más Noticias

Paro nacional, pero Mercedes siguió en marcha: comercios abiertos y atención pública normal con excepciones

Fallece vecina de Gowland en Ruta 41. Hay siete traslados al Dubarry

“Chiqui” Tapia cerró su Instagram tras ser citado a indagatoria y crece el impacto en la AFA

Ustarroz habló tras el crimen de Braian Cabrera: “Es un hecho sin precedentes”

Alarma en barrio Unión: apareció una escalera en un jardín y sospechan que quisieron entrar a la casa

LLA propone mudar los corsos a un espacio cerrado y pide revisar el operativo de seguridad

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.