MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

El Gobierno prevé fusionar INTA e INTI en un nuevo organismo

El Ejecutivo Nacional ultima detalles de un decreto que unificaría las instituciones tecnológicas junto a la CONAE, generando preocupación en sectores productivos y científicos por el impacto en la investigación.
08.02.2025 [+]

El presidente Javier Milei prepara un nuevo decreto que transformará significativamente el panorama de la investigación y desarrollo tecnológico en Argentina. La medida más destacada sería la fusión del Instituto Nacional de Tecnología Agropecuaria (INTA) y el Instituto Nacional de Tecnología Industrial (INTI), que se integrarían junto a la Comisión Nacional de Actividades Espaciales (CONAE) en una nueva entidad denominada Instituto Nacional de Convergencia Tecnológica y Desarrollo Estratégico (INCyTDE).

Puede Interesarte:

Dolor y despedida en Mercedes: el último adiós a Camilo y su madre, muy queridos por la comunidad mercedina

La noticia fue comunicada durante un encuentro entre funcionarios nacionales y dirigentes de la Mesa de Enlace, donde participaron el ministro de Economía, Luis Caputo, el secretario de Agricultura, Sergio Iraeta, y el titular de la Agencia de Recaudación y Control Aduanero (ARCA), Juan Pazo. Los representantes del sector agropecuario presentes fueron Nicolás Pino (SRA), Carlos Castagnani (CRA), Andrea Sarnari (FAA) y Lucas Magnano (Coninagro).

Esta reestructuración forma parte de un plan más amplio de reorganización estatal anunciado por el presidente Milei, quien anticipó intervenciones en aproximadamente 50 organismos públicos. Si bien se indica que la planta de empleados no sufriría modificaciones inmediatas, existe preocupación en el sector agroindustrial y científico sobre el impacto que esta fusión podría tener en la investigación aplicada y el desarrollo tecnológico.

La medida, que se formalizaría mediante el decreto 70/2025 previsto para el próximo lunes, genera inquietud respecto al futuro de la investigación y el desarrollo en el país. Sectores académicos y productivos advierten que la unificación podría debilitar la capacidad operativa y la independencia de estas instituciones, que han sido fundamentales para el crecimiento del campo y la industria nacional mediante el asesoramiento y desarrollo tecnológico que mejoraron la competitividad de los productores.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Dolor y despedida en Mercedes: el último adiós a Camilo y su madre, muy queridos por la comunidad mercedina

Remodelan por completo el Centro de Día de Salud Mental ante el aumento de la demanda

Reclamos del barrio al recinto: Vecinos por Mercedes activa proyectos en pleno receso

Identificaron a las dos víctimas del choque fatal en la Ruta 5: eran de Mercedes

Verano con aulas abiertas: casi 500 chicos participaron del programa provincial en Mercedes

Otra tragedia en la Ruta 5: dos muertos tras un choque frontal entre un auto y camiones

Más Noticias

Choque fatal en el Acceso Sur: una familia de José C. Paz murió al intentar incorporarse a la Ruta 5

El Municipio relanza un plan para regularizar deudas y promete alivios fiscales para vecinos y comercios

Una acusación directa: Grabois afirmó que en C5N piden plata para dar micrófono

Qué puede y qué no puede hacer un control de tránsito

Policías de civil en controles de tránsito: cuando la eficacia choca con la legalidad

La explicación oficial por los controles de tránsito reaviva el debate sobre los límites del procedimiento

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.