MercedesYA

sedronarterapia intensiva

El Gobierno otorgará $8.500 a quienes se recuperen de adicciones

El programa, que arrancará en septiembre, está destinado a jóvenes que están transitando la última etapa de un tratamiento por consumo problemático y adicciones.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El Gobierno otorgará $8.500 a quienes se recuperen de adicciones

El gobierno nacional dará asistencia económica para quienes estén recuperándose de alguna adicción. Se trata de un proyecto diseñado por la Secretaría de Políticas Integrales sobre Drogas (Sedronar), en el que se otorgará dinero a quienes se postulen.

El programa, llamado “Potenciar Acompañamiento”, arranca en septiembre y fue creado para apoyar a los jóvenes en tratamiento, los cuales recibirán $8.500 mensuales con el objetivo de que puedan mejorar su formación y se generen nuevas propuestas productivas y sociocomunitarias.

Al programa podrán acceder las personas que están transitando la última etapa de un tratamiento por consumo problemático y adicciones, de al menos seis meses de duración, en algún espacio de la red territorial de la Sedronar. Se implementará en todo el país a través de los dispositivos estatales y de organizaciones de la sociedad civil.

Cómo se implementará el proyecto

En primer lugar, y como condición excluyente, los beneficiados deben asumir el compromiso de que continuarán con el tratamiento. Los jóvenes tienen que participar de las actividades del espacio o dispositivo en el que realizan el tratamiento (algunos son residenciales; otros, ambulatorios) y tienen que asumir responsabilidades propias y con los demás en esos lugares: eso significa formar parte de la red de trabajo diaria de la institución, como cocinar, llevar comida, hacer trámites y/o mandados, acompañar a un compañero al médico, gestionar un DNI, buscar medicación, acompañar a otros en un taller y coordinar grupos, entre otras actividades. Cada tres meses habrá una certificación de tareas.

Es importante que los hombres y mujeres en tratamiento retomen sus lazos familiares y afectivos. Transcurrido el año, se realizará una evaluación interdisciplinaria junto a la persona para comenzar a definir los primeros lineamientos de su proyecto de vida hacia el futuro.

Allí puede elegir cambiar de línea dentro del programa Potenciar Trabajo - que tiene como objetivo contribuir a mejorar el empleo y generar nuevas propuestas productivas a personas que se encuentren en situación de vulnerabilidad social y económica -, finalizar sus estudios primarios o secundarios, realizar alguna capacitación en el marco de la Formación Profesional o sociolaboral, o incluirse en alguna línea socioproductiva o sociocomunitaria.

Cuáles son los dispositivos que ofrece la Sedronar para el tratamiento de adicciones?

Programa de atención y acompañamiento comunitario: son espacios comunitarios donde se contiene, orienta y atiende a personas con situación de consumo problemático. Actualmente hay 215 de estos lugares. Comunidades Terapéuticas: existen 96 y son lugares residenciales para hacer el tratamiento de forma más intensiva. Dispositivo Integral de Abordaje Territorial (DIAT): tienen como objetivo principal el abordaje de los consumos orientado en la promoción y restitución de derechos humanos como procesos potencialmente terapéuticos.

sedronarterapia intensivaredes sociales
Seguinos en
También podría interesarte
Inauguran el servicio de puericultura para el cuidado de la niñez y las mamásCoronavirus: en el interior bonaerense se triplicaron los casos y apuntan a un “relajamiento”
Coronavirus: la gran esperanza global por alcanzar la vacuna entra en su etapa finalUstarroz, Cassiani y Laporta efectuaron un repaso por la situación epidemiológica de la ciudad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube