MercedesYA

vacunacion vipcarla vizzotti

El Calafate: explicaciones y escándalo por el supuesto vacunatorio VIP

Luego de que saliera a la luz un sospechoso traslado de dosis de vacunas contra el COVID-19 desde el Hospital Posadas a El Calafate en un vuelo comercial de Aerolíneas Argentinas, el Ministerio de Salud emitió un comunicado en el que intentó explicar la situación irregular.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
El Calafate: explicaciones y escándalo por el supuesto vacunatorio VIP

“Se envió a pedido de las autoridades del hospital SAMIC una partida compuestas de 2 (dos) viales multidosis, de cinco dosis cada uno, de vacunas Sputnik V, componente 1, número de lote 486081120R2, indicaron desde la cartera que conduce Carla Vizzotti.

Según explicó Vizzotti, fue un intercambio habitual entre hospitales nacionales y desde el Ministerio de Salud aclararon que no se trataban de 60 vacunas rusas, sino de 10. Lo llamativo es que el envío realizado el 23 de enero no aparece en los registros del Ministerio. Así lo reveló la respuesta a un pedido de información pública que realizó la diputada Graciela Ocaña.

La legisladora pidió el detalle de todas las vacunas contra el Covid-19 que el Ministerio de Salud de la Nación envió al Hospital Samic de El Calafate, provincia de Santa Cruz. “Se hace constar que de los registros de este Ministerio no surge que se hayan efectuado envíos de vacunas contra el COVID-19 al Hospital SAMIC de El Calafate”, fue la respuesta del Ministerio de Salud.

Desde Salud alegan que se trató de un envío directo, pero el sanatorio de El Palomar, en Morón, no puede tomar unilateralmente esa decisión y debió contar con la autorización de las autoridades sanitarias. Ese permiso fue dado, solo que el traslado no fue documentado. Un detalle que puede ser una falta administrativa o parte de la operatoria de un envío VIP que está siendo investigado por la Justicia.

A fines de marzo, Ocaña había denunciado el caso ante la fiscalía federal N°3, a cargo de Eduardo Taiano, que ya investigaba el escándalo del vacunatorio VIP que provocó la renuncia de Ginés González García.

El fiscal y la jueza al frente del expediente, María Eugenia Capuchetti, consideraron que la maniobra podría ser parte de la misma operatoria por la cual se habrían aplicado dosis a personas por fuera del protocolo establecido, es decir, con privilegios.

“Vizzotti lleva adelante una actitud de encubrimiento del vacunatorio VIP de El Calafate. Nunca respondió quienes habían recibido la vacuna. Ella nos envió a la página del NOMIVAC y allí surge que nadie se vacunó con ese lote, por lo menos, hasta mediados de abril de este año”, explicó Ocaña en diálogo con TN.

Desde el Ministerio de Salud no pudieron explicar por qué no fue anotado en los registros el envío de las vacunas al SAMIC, que dirigió Verónica De Cristófaro, hasta que fue nombrada como asesora de Vizzotti. Tampoco hay datos en el Registro Federal de Vacunación Nominalizado (NOMIVAC) de la aplicación de las 10 dosis de ese lote en el día o los días subsiguientes de la llegada de la conservadora que salió del Posadas.

También podría interesarte
Más de 7 millones esperan la segunda dosis: cómo sigue la administración y la disponibilidad de las vacunasEl Intendente y el ministro De Pedro recorrieron los vacunatorios locales
Vacunas: llegarán el domingo dos vuelos con más de un millón de dosisVacunatorio VIP: confirmaron que el Hospital Posadas aplicó casi 400 dosis de manera irregular

“No tiene explicación el envío de forma urgente de vacunas, que según la Ministra, se utilizó para inmunizar a personal, adultos mayores... todo con diez dosis. Hay que reconocer que Vizzotti ha tenido un ingenio para mentirle al Congreso y también a la Justicia”, señaló Ocaña.

“Espero que la Justicia profundice esta investigación, donde claramente las vacunas que nosotros denunciamos fueron a El Calafate y tuvieron un destino distinto que el hospital. Un destino más oscuro vinculado a la vacunación de los amigos del poder”, denunció Ocaña.

vacunacion vipcarla vizzottivacuna covidgines gonzalez garciasputnikdireccion nacional de vialidadcovidadultos mayoressantoral
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube