DURA EMBESTIDA DE LA PROVINCA CONTRA LOS INTENDENTES

“Hay muchos intendentes que colaboran y hay otros que no siendo su función lo policial, la seguridad, en muchos casos pueden convivir con situaciones difíciles o jorobadas, pero piensan: tengo demasiados problemas, este es un problema provincial”, enfatizó Solá.
El mandatario provincial agregó: “yo no puedo dejar de decir lo que la gente supone y cuando la mayoría supone algo eso se convierte en una verdad de hecho. Ineficacia y corrupción tienen relación dentro de la Policía”.
“La ineficacia no es una cuestión de no saber, es una cuestión de no querer hacer. Eso es así, es una generalización, pero si nos prohibimos hablar sin ninguna generalización, prácticamente no podríamos hablar de la realidad”, remarcó.
Por su parte, el ministro de Seguridad bonaerense, León Arslanian, afirmó que “hay que terminar con los intendentes que corrompen a la fuerza policial”, y se mostró a favor de poner fin a “la corrupción política” entre los uniformados.
“Hay que terminar con ese fenómeno de corrupción, hay que terminar con los intendentes que corrompen a la fuerza policial. En los departamentos donde esto tiene una manifestación fuerte hay que desorganizarlo por completo. Hay que actuar firmemente”, enfatizó Arslanian.
El funcionario adelantó que cuando tenga “un diagnóstico adecuado” denunciará “a aquellos intendentes” sospechados de corrupción en complicidad con la Policía. Arslanian precisó que denunciará a los jefes comunales que actúen “favoreciendo procesos de corrupción policial” o “la recaudación policial”.
Además, consideró que “cuando le echamos la culpa a la Policía de las cosas que pasan en la Policía, probablemente estemos mirando las cosas de un modo parcial”.
“La Policía llega a descomponerse como institución por falta de una conducción decente y por un fenómeno de contaminación política. Este es un tema a abordar, el mal uso de la institución policial”, enfatizó Arslanian en declaraciones publicadas en una revista.
Para el funcionario, “el fenómeno es sistémico y no es sólo atribuible a la institución policial”, al tiempo que señaló: “si el policía se corrompe, es porque no tiene control y tiene elementos externos de contaminación serios”.
“El policía bueno espera que haya un plan, que el plan sea racional, que lo contenga y lo incorpore como un elemento de cambio y que exista una conducción decente. Yo ofrezco estas condiciones y entonces suscito adhesiones”, subrayó.
Arslanian explicó que se tomará “todo el tiempo que sea necesario” para generar una depuración en la Policía porque “es un proceso central en la reforma” planteada.
El funcionario consideró por otra parte que la Nación anunció “un muy buen plan” contra la inseguridad y destacó que “es la primera vez” que se desarrolla un programa para enfrentar al delito.

Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp