MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

Diputados aprobó la “ley de quiebras” presentada por Carlos Selva

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría el proyecto del mercedino y envió al Senado el proyecto de ley que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus.
31.07.2020 [+]
Diputado Nacional, Carlos Selva.

La Cámara de Diputados aprobó por amplia mayoría y envió al Senado el proyecto de ley que presentara a fines de mayo nuestro vecino Carlos Selva desde el Frente de Todos, que declara la emergencia para suspender los procesos de concursos preventivos y quiebras hasta el 31 de marzo de 2021, en el marco de la emergencia sanitaria por el coronavirus y, debatía la iniciativa de la moratoria ampliada.

Luego de una serie de breves exposiciones que se iniciaron luego de que se aprobara el tratamiento sobre tablas, 250 diputados pertenecientes a todos los bloques de la Cámara dieron sus votos a favor del texto consensuado por la mañana en la comisión de Justicia, a excepción de los dos diputados de la Izquierda que se abstuvieron.

Puede Interesarte:

Un choque sin heridos vuelve a poner en discusión los balcones gastronómicos en el centro de Mercedes

Tal como se acordó antes de la sesión, tras la aprobación de la modificación a la Ley de Quiebras, se inició el debate sobre la moratoria que incluirá las deudas previsionales, impositiva y aduaneros acumuladas hasta el 31 de julio, para el que se espera un intercambio más intenso entre los bloques.

El proyecto aprobado por Diputados y girado al Senado propone la suspensión hasta el 31 de marzo de 2021 el cómputo de plazos procesales en todos los procesos regidos por la Ley de Concursos y Quiebras.

En tanto, en el caso de los nuevos juicios iniciados a partir de la vigencia de la ley, el plazo será de 180 días pudiendo el juez, a pedido del deudor, en las condiciones establecidas por dicha norma, extenderlo por única vez en sesenta días adicionales.

Además, el texto dice que “quedarán suspendidos en pleno derecho y sin requerimiento de parte los procesos de ejecución de cualquier tipo de garantías de obligaciones financieras; la totalidad de las subastas judiciales y extrajudiciales, incluidas las hipotecarias y prendarias; la prescripción y caducidad de los créditos”.

Puede Interesarte:

El ingreso que encendió las alarmas: un vehículo vigilado activó un operativo en Mercedes

Se prohíben también “nuevos embargos sobre cuentas bancarias, excepto para el caso de los procedimientos de comprobación y pronto pago de créditos laborales, y créditos de origen alimentarios”.

Durante el debate, el presidente de la comisión de Justicia de la Cámara de Diputados, Rodolfo Tailhade (Frente de Todos) destacó hoy el consenso logrado entre las fuerzas políticas para avanzar en el análisis de la Ley de Quiebras y señaló que con esta herramienta “las empresas puedan tener un consuelo en una crisis tan profunda”.

El diputado oficialista hizo “un reconocimiento al trabajo que realizaron los bloques opositores, como Juntos por el Cambio así como los diputados Graciela Camaño y José Luis Ramón”.

Su compañero de bloque y autor de uno de los proyectos, Carlos Selva, dijo que “se debe dar previsibilidad a las empresas para que tengan el plazo de cobertura ,y por eso si bien se había propuesto hasta diciembre, se decidió extenderlo hasta el 31 de marzo”. También destacó la importancia de que se hayan exceptuado de la ley “a los créditos laborales y alimentarios” y señaló que la norma es “concordante con la ley de moratoria que busca ayudar a poner en marcha el aparato productivo”.

Puede Interesarte:

Un muerto en Santa Clara del Mar por una ola anómala ocurrida esta tarde que también impactó en Mar del Plata

En el mismo sentido, el presidente del bloque PRO, Cristian Ritondo, agradeció “al oficialismo y otros bloques de la oposición que hayan aceptado tratar este tema como complemento de la ley de moratoria porque el aislamiento social ha generado una serie de desafíos que nos demanda a todos tener una rápida respuesta”.

“Hoy el desafío que tiene la política es tender esa mano para muchos argentinos que hoy están en estado de desesperación. Para sostener esto tenemos que encontrar las coincidencias, y lo hemos hecho en el tratamiento de esta ley, lo que es una señal política muy concreta”, completó.

La diputada de Consenso Federal Graciela Camaño aseguró que se está “aprobando la ley posible” para suspender las quiebras para que puedan “tener un alivio cien mil empresas que están complicadas y que contratan unos tres millones de trabajadores” de las cuales el 70% está en la zona metropolitana.

“Esta ley es importante porque la pandemia nos afecta a todos, pero en especial a un sector que le tenemos que decirle que lo vamos a dejar solo en esta patriada, que son los empresarios argentinos, a los que tenemos que sostener”, afirmó la legisladora.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Meteotsunami: qué es el fenómeno que provocó una ola mortal en la costa bonaerense

El ingreso que encendió las alarmas: un vehículo vigilado activó un operativo en Mercedes

Un muerto en Santa Clara del Mar por una ola anómala ocurrida esta tarde que también impactó en Mar del Plata

Carlos Casares lleva la crisis del agua a la Justicia y apunta contra ABSA y la Provincia

Un choque sin heridos vuelve a poner en discusión los balcones gastronómicos en el centro de Mercedes

La oposición de Suipacha acusa al intendente Mancini de “irresponsabilidad” por la crisis sanitaria

Más Noticias

Las bicicleteadas del Verano de Encuentro consolidan un éxito en los caminos rurales de Mercedes

Recuperan una moto hurtada frente a una barbería y detienen a dos jóvenes en Mercedes

Secta en el Senado bonaerense: una causa judicial que sacude los cimientos de la política provincial

La Avenida 42 se vuelve peatonal y suma un paseo de artesanos para animar las noches del fin de semana

“La Orden de la Luz”, contada por sus víctimas: cómo operaba la secta que habría funcionado en el Senado bonaerense

Coparticipación 2026: el reparto de Kicillof castiga a Mercedes con menos fondos

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.