MercedesYA

pachamama

Día de la Pachamama: ¿qué se celebra hoy y de qué manera?

Este 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra. Los rituales en nuestro país y la región. Entre ellos beber caña con ruda, la bebida conocida como guaripola.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Día de la Pachamama: ¿qué se celebra hoy y de qué manera?

Este 1° de agosto, los pueblos indígenas de América Latina celebran esta costumbre ancestral de gratitud a la tierra a la que denominaron el día de Pachamama o día de la Madre Tierra, siendo una forma de agradecimiento, una fecha para pedir y bendecir los frutos que ofrenda la Pachamama. “Pacha” significa universo, mundo, tiempo, lugar, mientras que “Mama” es madre.

Esta adoración a la Madre Tierra, significa el agradecimiento por las cosechas y el buen tiempo, por los animales y la abundancia del suelo. Con el transcurso del tiempo, los rituales de esta tradición fueron variando, tomando distintas formas y enriqueciéndose con los legados culturales, históricos y sociales de diferentes comunidades.

En nuestro país, en las provincias de Jujuy y Salta, la ceremonia apunta a recordar que todo lo creado y proveniente de la tierra.
Como parte del ritual de celebración, se encienden sahumerios para ahuyentar los posibles males que hayan quedado en sus casas.

También se cavan hoyos en la tierra en la que se depositan alimentos, hojas de coca, chicha y alcohol para dar de comer y beber a la Pachamama. Para completar la ceremonia, los presentes se toman de la mano para expresar el espíritu de hermandad que reina, y danzan alrededor del hoyo ya tapado, al son de la caja, flauta y la copla.

El otro ritual que se fue haciendo costumbrista en todo el territorio nacional, es la ingesta de la conocida guaripola. La famosa caña con ruda, que se toma al iniciar el primer día de agosto.

pachamama
Seguinos en
También podría interesarte
Se celebra hoy el día de la PachamamaUstarroz llamó a la unidad durante el acto protocolar por el Día de la Independencia
Agosto comienza con la Caña con RudaHay asueto administrativo en el municipio por el Día de Nuestra Señora de las Mercedes
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube