MercedesYA

estacion experimentalgeneral rodriguez

Desarrollo Agrario instalará en Mercedes un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales

En la Estación Experimental de Mercedes, ubicada sobre la Ruta Nacional 5 km. 90 en Gowland, la producción tendrá por objetivo abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, florícolas, frutícolas, forestales o agrícolas, mediante la entrega de semillas, plantines e insumos en general.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Desarrollo Agrario instalará en Mercedes un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales

El ministro Javier Rodríguez firma el acuerdo con la empresa Biofábrica. (Prensa MDA)

El Ministerio de Desarrollo Agrario de la Provincia de Buenos Aires (MDA) firmó un acuerdo de transferencia de biotecnologías e infraestructura con la empresa Biofábrica Misiones para la instalación de un laboratorio de cultivo de tejidos vegetales en la Estación Experimental Mercedes, dependiente del MDA.

El acuerdo firmado entre el ministro Javier Rodríguez y el presidente de la firma misionera, José Cabral, incluye un laboratorio portable tipo Phytolab y la transferencia de los conocimientos necesarios para asegurar la sanidad y el escalado de los cultivos.

Las biofábricas tienen la capacidad de propagar de forma masiva plantas con alto interés agronómico y comercial. En este caso, en la primera etapa de desarrollo, se comenzará con dos especies del sector hortícola: batata y alcaucil. Posteriormente, se pueden ejecutar proyectos específicos para los cultivos de frutilla, eucaliptus, durazno y arándanos.

“El sector público tiene un rol estratégico en el desarrollo de la innovación y la tecnología aplicada al sector agropecuario. Desde la Provincia de Buenos Aires nuestro esquema de trabajo es un esquema de articulación integral con el sistema científico tecnológico, con entidades, instituciones y empresas como es en este caso Biofábrica. Entendemos que hay que fortalecer esa red, y allí tenemos un rol muy importante porque las capacidades para generar estas innovaciones están, pero lo que se necesitaba es esta decisión política de impulsarlas y extenderlas hacia el interior del territorio bonaerense”, destacó Rodríguez. Agregó que “siempre decimos que apostar e impulsar el desarrollo científico tecnológico es una pata más de la política orientada al sector agropecuario. Hoy estamos hablando de dos cultivos como son la batata y el alcaucil pero también tenemos el desafío de avanzar en otros más adelante. Eso va a permitir impulsar un conjunto de producciones que son intensivas en trabajo, que tienen un gran impacto local y regional, y que, lamentablemente, durante mucho tiempo estuvieron dejadas de lado o abandonadas en la Provincia”.

Vitroplantas

La biotecnología, explica el MDA en un comunicado, “permite acceder a vitroplantas a precios competitivos y durante todo el año, además de ampliar la oferta de especies con baja disponibilidad de semillas y rescatar y revalorizar variedades en proceso de extinción. De esta manera, se pueden acercar soluciones concretas ligadas a una mayor sanidad, es decir plantas libres de enfermedades, y rejuvenecimiento en los cultivos posibilitando un mayor rendimiento y productividad”.

En la Estación Experimental de Mercedes, ubicada sobre la Ruta Nacional 5 km. 90 en Gowland, la producción tendrá por objetivo abastecer y fortalecer los diferentes destinatarios hortícolas, florícolas, frutícolas, forestales o agrícolas, mediante la entrega de semillas, plantines e insumos en general, a través de los programas del Ministerio de Desarrollo Agrario como Alimentos Bonaerenses y Banco de Insumos.

Del encuentro participaron, por el MDA, el subsecretario de Desarrollo Agrario y Calidad Agroalimentaria, Cristian Amarilla y la Coordinadora técnica de las Chacras Experimentales, Ayelén Perrone.

estacion experimentalgeneral rodriguezgowlandbanco provinciabanco nacion
Seguinos en
También podría interesarte
Inauguraron BioFábrica en Estación Experimental de GowlandMunicipio firma convenio con Universidad de Luján para desarrollo de plan estratégico turístico
Firman radicación de Agro Energy One en MercedesNaturgy inauguró nueva planta de gas que beneficiará el emplazamiento de industrias en la ciudad
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube