MercedesYA

pariscamara de seguridad

Continúa el ciclo del Centro de Egresados con el violoncelista José Araujo

Como comentáramos hace algunas semanas, el primer concierto del ciclo 2022 tuvo un merecido éxito por la calidad de la presentación y por la muy buena asistencia de público. La segunda audición del ciclo no es menos prometedora.

Por María del Carmen Gómez Carranza

Suscribete a nuestro canal

El violoncelo es para muchos el instrumento más completo de la orquesta. Se distingue por sus tonos más graves y potentes que otros instrumentos de cuerda y por su versatilidad no ha perdido vigencia desde su creación a mediados del s8glo XVI.

Hacia 1570 el lutier Andrea Amati lo lo incorporó como el bajo de las violas “da braccio”, antecedente de las violas que conocemos hoy (por oposición a las violas “da gamba”, que son instrumentos diferentes).

Hacia 1710 el gran Antonio Stradivarius modificó las dimensiones del instrumento, y con ello logró una mejor proporción que seguramente influyó en su sonoridad. En esa época Bach comenzó a utilizarlo en sus composiciones, especialmente en los Cantares de Leipzig, y luego en las suites para violoncelo solo, algunas de las cuales integran el programa de esta audición..

El tandilense José Araujo es el protagonista de esta presentación. Toca el violoncelo desde chico, cuando estudiaba piano en el Conservatorio se su ciudad natal. Hoy es solista principal de la Orquesta Filarmónica de Buenos Aires y a la vez integra en Trío Gianneo, premiado ´por los críticos musicales como el mejor conjunto de cámara en 2019. Araujo también estudió en París y tiene una carrera muy destacada como solista.

Johan Sebastian Bach compuso una colección de seis suites para violoncelo, probablemente entre 1717 y 1723, cuando era Kapelmeister en la corte del príncipe Leopold von Anhalt Cölthen. Estas piezas, concebidas para ser ejecutadas por un músico de su entorno, un “violagambista” también dedicado al nuevo violoncelo remodelado por Stradivarius. Se dice que el príncipe Leopoldo era aficionado violagambista pero no un virtuoso, y estas nuevas partituras, ya pensadas para violonchelo quedarían fuera de su alcance.

Las suites están consideradas como las obras más significativas para este instrumento y son muy exigentes para los solistas. Araujo va a interpretar las tres primeras, número 1 en Sol mayor, número 2 en re menor y número 3 en Do mayor, en un programa que despierta grandes expectativas.

Recordamos que el acceso es con para socios e invitado con entrada cuyo precio ronda el de una entrada de cine, algo siempre destacable en el emprendimiento cultural del Centro de Egresados.

G.C.

Continúa el ciclo del Centro de Egresados con el violoncelista José Araujo
pariscamara de seguridadahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Con un excelente concierto el Centro de Egresados del Colegio Nacional inició su 72° temporada“In Crescendo”, cuarteto de guitarras, en el Centro de Egresados del Colegio Nacional
José Luis Pisano contesta las críticas vertidas por la edil Débora Lacasa sobre gestión en educación desde el Consejo EscolarGustavo Gutierrez: “No queremos convertirnos en un segundo Rosario”
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube