MercedesYA

juan carlos doratticomision municipal del patrimonio

COMENZÓ LA ELABORACIÓN DE UN REGISTRO SOBRE EDIFICIOS HISTÓRICOS Y ARQUITECTÓNICOS

Desde el jueves varios arquitectos trabajan en la elección de los distintos lugares.
Serían cerca de cincuenta.

Por Semanario Protagonistas

En la mañana del pasado miércoles, en el Museo Víctor Míguez se brindó una conferencia de prensa de la que participaron distintos arquitectos, el Intendente Municipal Julio Gioscio y el concejal Miguel Verón. En la misma se dieron a conocer detalles del trabajo que ya están realizando varios arquitectos de nuestra ciudad, referido a un relevamiento sobre los tantos edificios históricos que se pueden observar por diferentes sectores de Mercedes.

Uno de los máximos responsables de este trabajo es el arquitecto Juan Carlos Doratti, quién en sus primeras palabras hizo mención al anhelo de tener un registro del patrimonio arquitectónico y cultural de la ciudad, a efectos de darle un sostén a acciones, que no desconocían que se encontraban latentes en Mercedes, pero que no se concretaban o que por ahí había siempre restos de ordenanzas, pero faltaba ese sostén para distinguir que edificio, que lugares, de interés arquitectónico podrían registrarse, ponderarse para su conservación.

El trabajo de reelevamiento comenzó al día siguiente de realizada la conferencia y estará finalizado aproximadamente para el mes de junio del año próximo, justamente cuando se cumplan los docientos cincuenta años de la fundación de Mercedes.

El proyecto del arquitecto Doratti, cuenta con un apoyo económico de la firma Du Pont, sobre lo cual afirmó ”para los fondos que se necesitan para concretar los trabajos, paralelamente, el proyecto se presentó en Du Pont, que también la hizo suya a través del ingeniero Héctor Urtizberea y el señor Pedro Duarte, y por ende se ha logrado el apoyo económico necesario para solventar la operatoria”. Incluso Doratti recordó que se dan algunas circunstancias donde también existe una ordenanza que sirve como marco legal, para que este tipo de tareas puedan ser concretadas, aunque remarcando que esa operatoria se trata de marcar, que edificios, por qué, que lugares, que ámbitos y el por qué deben ser conservados, aclarando de que forma se debe proceder para crear conciencia sobre el tema y, particularmente, en aquellos que han logrado un legado histórico.

De la conferencia de prensa también participó el arquitecto Jorge Daniel Tartarini, especialista en preservación del patrimonio industrial e integrante del Centro de Documentación de Arquitectura Latinoamericana (CEODAL), quien se refirió a algunas tareas llevadas a cabo a través del ámbito donde cumple sus funciones; algunas de la cuales son inventarios para el Fondo Nacional de las Artes, para la Comisión Nacional de Museos y Monumentos, para la Dirección de Museos de la Provincia de Buenos Aires. Ante esto agregó que el trabajo se realiza ”con la filosofía de entender la importancia” y destacó la trascendencia que significa un registro, porque se trata de un instrumento de conocimientos, en una variada gama de factores que van desde la capacidad socio - económica del patrimonio hasta las variantes turísticas.

También podría interesarte
LA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”LA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAR
SE TEJEN DUDAS SOBRE EL FUNCIONAMIENTO DE UNA EMPRESA DE COMBUSTIBLE“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”

En cuanto a la cantidad de lugares que serán distinguidos, serán alrededor de cincuenta aunque en definitiva todo dependerá del estudio que se está realizando, en el cual intervendrán a lo largo del trabajo entre cinco y seis personas.

En el momento de dar a conocer los datos, además de hacerlo en forma escrita también será en un soporte computarizado con el fin de ir armando una base de datos, y la cual se pueda ir actualizando.

Por su parte el arquitecto Doratti destacó de la importancia que brindará el Banco de la Provincia de Buenos Aires, el cual puede ayudar al municipio a saber como es la normativa, como son los modos para generar normas, leyes, privilegios etc, que ayuden a la conservación de los lugares elegidos.

juan carlos doratticomision municipal del patrimoniomuseo miguezmuseonuestra señora de las mercedesbanco provinciabanco nacion
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube