MercedesYA

clases virtualesjardin primera infancia

Catástrofe educativa: al menos 1 millón de chicos abandonaron la escuela

Si bien el Ministerio de Educación intenta nominalizarlos y las cifras oficiales recién estarían en 2022, las proyecciones hablan incluso de una pérdida de al menos 1.5 millones de alumnos.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Catástrofe educativa: al menos 1 millón de chicos abandonaron la escuela

En la Argentina, durante el último año y medio, las clases escolares de chicos y adolescentes se convirtieron en un tema polémico que llevó a confrontaciones políticas e incluso tuvo secuelas judiciales entre el oficialismo y la oposición. Clases presenciales sí, clases presenciales no, clases mixtas un día y al otro no, burbujas y zoom: esos fueron algunos de los formatos aplicados, con una gran disparidad a nivel nacional.

En la evaluación de continuidad pedagógica que el Ministerio de Educación hizo en junio de 2020 se detectaron 1.1 millones de chicos que se habían desvinculado de sus escuelas. El 10% del total si se considera a los 11 millones de alumnos que componen la matrícula de los niveles inicial, primario, secundario. Aunque con dos detalles: en los jardines de infantes no se preguntó cuántos niños habían perdido el contacto con la institución y el relevamiento no tomó la segunda mitad del año, en la que con seguridad más estudiantes quedaron en el camino.

Hoy, ya a mediados de 2021, el interrogante se sostiene: ¿cuántos chicos abandonaron la escuela en la Argentina?

Mientras más tiempo pasan los chicos alejados de la escuela, más chances hay de que no vuelvan. Esa máxima se refuerza con datos de la coyuntura: pobreza infantil del 63%, crisis económica agravada por la pandemia, adolescentes que tienen que salir a trabajar.

Un informe de Unicef Argentina revela que el 22% de los chicos que dejaron el colegio por la pandemia no lo retomaron. La causa principal: el 26% no tiene acceso a la tecnología.

A partir de ese relevamiento, la cartera educativa implementó el Programa Acompañar, que pretende localizar y revincular a los estudiantes con sus escuelas, pero el Gobierno no considera que lo que ocurre con ese poco más de un millón de chicos se trate de abandono escolar y prefieren hablar de “desvinculación”, aunque en los hechos si la escuela funciona a distancia y el alumno no tiene ningún tipo de contacto -ni por Zoom, ni por WhatsApp, ni analógico- con sus docentes y sus estudios, se asemeja bastante al abandono escolar.

El trabajo de Unicef indaga también sobre el acceso a las tecnologías y a Internet de los hogares encuestados: “Solo la mitad de los hogares dispone de una computadora para usos escolares y de conectividad domiciliaria y el 26% no cuenta con ningún dispositivo o bien no accede a Internet en su hogar”, concluye el organismo.

“El abandono escolar durante la suspensión de las clases presenciales se da especialmente en los alumnos vulnerables, los más difíciles de recuperar. No se conocen todavía datos oficiales precisos a nivel país del abandono escolar del año pasado. No sabemos tampoco cuál es la deserción, es decir cuántos alumnos no volvieron a la escuela este año”, planteó Claudia Romero, doctora en Educación, a cargo del equipo que realizó una investigación realizada por la Universidad Di Tella.

También podría interesarte
Mónica Brown: “Fondo Educativo, la tercera posición”Municipio y múltiples actores sociales lanzan el programa “Mercedes Aprende Unida”
Fracaso educativo: 7 de cada 10 alumnos tiene problemas para comprender un texto según un informeMaría Cash: a 10 años de su desaparición

Las diferencias en la calidad de la educación a distancia se ven con claridad en un informe reciente de la UCA y Fundación Cáritas. En los estratos más bajos, WhatsApp es la principal herramienta de contacto con la escuela. Las plataformas virtuales tan solo alcanzan al 11% de los hogares. Mientras que en la capa “medio profesional”, el 72% de los chicos trabaja con Zoom o Google Meet.

El investigador Agustín Claus, docente de Flacso, proyectó el año pasado cuántos chicos se perderían a raíz de la pandemia. La estimación, que definió como moderada, le dio al menos 1.5 millones que abandonarían el sistema educativo, es decir, un 13% menos de alumnos en los tres niveles obligatorios (inicial, primaria y secundaria) y en el superior no universitario.

clases virtualesjardin primera infancia pobreza en argentinawhatsappcolegio nacionalencuestadia del niño
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube