MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Elecciones 2025
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

BOT

CAMBIARÍAN REGLAS PARA DESIGNAR JUECES DE LA CORTE BONAERENSE

Se está analizando en la Legislatura bonaerense un proyecto de ley para cambiar el mecanismo de designación de los jueces de la Suprema Corte de Justicia provincial, estableciendo instrumentos que den “plena publicidad” a su elección, como así también del Procurador y el Subprocurador.
26.06.2003 [+]

De prosperar la propuesta del diputado radical Gustavo Ferrari, se regularía el tratamiento que hace la Cámara de Senadores de los pliegos de los postulantes a ocupar el Máximo Tribunal, permitiendo que los antecedentes de los futuros magistrados y altos funcionarios judiciales estén a disposición de toda la sociedad y principalmente de entidades intermedias que velan por la transparencia de las instituciones.

A juicio de Ferrari, esto permitiría “jerarquizar el funcionamiento del Poder Judicial, brindando mayor transparencia y publicidad al trámite que las propuestas de acuerdo tienen en el Senado Provincial”.

Puede Interesarte:

Una vecina sufrió un violento intento de robo y pide ayuda para recuperar sus pertenencias

El proyecto prevé que una vez recibido el pliego por la Comisión de Asuntos Constitucionales y Acuerdos de la Cámara Alta, “se disponga su publicación por 3 días en el Boletín Oficial y en 4 medios periodísticos, de mayor difusión en los ámbitos provincial y nacional”.

Como complemento, se estipula que cualquier ciudadano interesado o entidad intermedia, con domicilio en la provincia, pueda formular ante la comisión las observaciones y/o impugnaciones que la nominación le merezca, y que a su criterio deberían ser tenidas en cuenta en el otorgamiento del acuerdo senatorial solicitado.

Una vez notificadas las objeciones, se programa una audiencia en el seno de la Comisión para recibir al nominado, donde podrán concurrir todas aquellas personas, entidades y organismos que se hubieran presentado, las que se encontrarán facultadas para efectuar preguntas por intermedio de los Senadores.

Al explicar el espíritu doctrinario que alienta esta modificación, el legislador relató que “la reforma que terminó con las sesiones secretas para otorgar acuerdo a los jueces fue impulsada por una sólida corriente doctrinaria, pero fundamentalmente, igual que las modificaciones que venimos impulsando desde hace ya un tiempo, acogió el reclamo de una mayor transparencia institucional en el sistema de designación, incompatible con el oscurantismo que regía hasta la reforma constitucional de 1994”. (Agencia NOVA)

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

Contenedores dañados y reclamos por mal uso: Servicios Públicos vuelve a pedir responsabilidad

Una vecina sufrió un violento intento de robo y pide ayuda para recuperar sus pertenencias

Una disputa familiar terminó con un crimen que conmociona a la ciudad de Luján

¿Quién habla por la mayoría? La marcha que busca frenar un debate en el Concejo que aún está abierto

Cinco detenidos se fugaron en Pergamino y la región quedó en alerta

Tragedia en la Ruta 2: volcó un micro que iba a un acto de Kicillof. El testimonio del padre Paco

Más Noticias

El fin de semana extralargo dejó cifras récord y un fuerte impacto económico en todo el país

El Museo de Ciencias Naturales volvió renovado y busca recuperar su lugar en la ciudad

Una década de tradición que explotó en el Parque Municipal

La presentación que tensiona el caso Maldonado y reaviva un debate ya saldado por la Justicia

Una maniobra temeraria en la Ruta 5 reaviva la alerta: cómo un adelantamiento prohibido puede terminar en tragedia

Escándalo en el transporte bonaerense: procesaron a exministro de Kicillof por lavado y le trabaron un embargo millonario

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.