MercedesYA

david valergaperu

Buscan la descentralización municipal a través de siete Centros de Gestión y Participación

El proyecto es del edil del Co.Pe.Bo. Dr. David Valerga quien dijo que el espacio físico a utilizar pueden ser el que utilizan los CAPS. “Este proyecto abrirá un debate que la ciudad merece porque los ciudadanos reclaman una mejor atención de parte de la comuna”, expresó el concejal.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Buscan la descentralización municipal a través de siete Centros de Gestión y Participación

El Dr. Valerga tambien presento un proyecto relacionado a las 25 viviendas que se entregarán del Plan Federal

El lunes se llevará a cabo una nueva sesión en el concejo Deliberante y de parte de los diferentes bloques se han dado a conocer las principales propuestas. Es así como consultamos al Dr. David Valerga sobre dos de sus propuestas y dijo, “si bien tengo algunos proyectos más para la sesión de este lunes puedo decir que los principales para esta ocasión son dos. Uno tiene que ver con las 25 viviendas del Plan Federal que se entregarán en poco tiempo. Nosotros tuvimos ese listado que fue devuelto a Desarrollo Social por algunas correcciones y ahora estamos a la espera de que nos lo devuelvan. Pero mientras tanto después de recorrer el barrio de las 25 casas y para que no ocurra lo que ocurrió con las primeras 58 entregadas donde cuando la gente llegaba a las mismas faltaban terminaciones importantes como puentes de cruces de peatones en las canaletas, falta de alumbrado público, y cuestiones básicas que la comuna debe montar en cualquier barrio. Por eso presentamos un proyecto de resolución dirigido al intendente solicitándole que antes de la entrega de esas 25 viviendas que están cerca del barrio San Martín se hagan estas tareas. Por ejemplo un puente por esquina para que los peatones puedan cruzar y no tener que andar saltando zanjas que son bastantes profundas y anchas por lo que pude apreciar y por la noche falta realmente mucha luz.
Por otro lado he presentado un proyecto de ordenanza que seguro va a generar un buen debate en las comisiones de trabajo con la participación de las distintas instituciones de la comunidad y el propio Ejecutivo, porque buscamos la descentralización municipal y una mayor participación ciudadana con la creación de Centros de Gestión y Participación en los barrios. Para eso es necesario dividir la ciudad en siete zonas como para que la comuna pueda descentralizar desde su propia recaudación, generando cajas en distintos puntos de Mercedes, también tiene que ver con la descentralización de algunos servicios, y para eso se podría aprovechar los Centros de Atención Primaria en la Salud (CAPS) para que no solamente sean lugares de atención en salud sino también se atienda en los mismos los temas sociales, que exista una descentralización de la atención en la Cultura y el Deporte, de la Tercera Edad, de alguna manera que muchos de los programas municipales lleguen mucho más cerca de los vecinos y se puedan atender de esa manera con una mejor calidad.
En principio serían siete espacios pero habrá que ver en la discusión si se organizan de otra manera, si deben ser más o deberán achicarlos. Pero creo que lo fundamental es un debate que esta comuna debería dar porque hay mayor reclamo de la ciudadanía y mayor solicitud de atención de los vecinos, y como sabemos que muchas veces se dificulta el acceso al Palacio Municipal es que esto se mostraría como una alternativa muy razonable”.

Ruta provincial 41

Hace pocos días el Dr. Valerga nos informaba del mal estado de la ruta provincial 41 y por la cual había hecho una presentación al Ejecutivo. Sobre el mismo tema nos dijo en las últimas horas, “es increíble como a partir de que se la transita se necesitan mejoras de manera urgente. Como yo lo pude ver en persona en época de sesiones extraordinarias me pareció mejor presentar una nota el intendente que luego se convirtió en expediente (Nº 1406/08 ) para que el intendente pueda lograr con su interacción ante el gobernador la reparación del tramo más perjudicado que es el que une Mercedes y San Antonio de Areco. Hoy el expediente está en la Secretaría Privada del Dr. Castelucci y no se si se ha hecho una presentación ante la Provincia.
Atento a esto en las últimas horas llevé mi reclamo a un Senador Provincial de la Co.Pe.Bo. Armando Nieto y en esta semana estaría ingresando un proyecto de Declaración con otros fundamentos lo que hace que el proyecto sea realmente integral. Ahora solo resta esperar que el Senado de la Provincia le de aprobación a este pedido que llegará al Gobernador y a Vialidad Provincial para que aporten soluciones”.

david valergaperuboliviacapsconcejo deliberanteseguridad vialservicios publicos
Seguinos en
También podría interesarte
El Concejo Deliberante debatirá nuevamente sobre el conflicto del campoDejaron inaugurada la nueva sede del Colegio de Magistrados del Departamento judicial Mercedes
Con una nueva ordenanza buscan regular y ordenar los depósitos de chatarraDesde ayer el Profesorado “Ciudad de Mercedes” tiene nuevas representantes legales
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X