MercedesYA

seguridad vialcamara economica

Bruselas reconoce la existencia del sistema de espionaje “Echelon”

Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda encabezan la lista de países aliados para beneficiarse de las comunicaciones interceptadas.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Bruselas reconoce la existencia del sistema de espionaje “Echelon”

El Parlamento Europeo aprobó ayer un informe que considera probada la existencia del sistema global de interceptación electrónica de comunicaciones privadas y comerciales conocido como “Echelon”. Tras examinar centenares de documentos de acceso público y consultado con docenas de científicos, especialistas y políticos, la Eurocámara concluye que no existen dudas sobre la cooperación entre Estados Unidos, Reino Unido, Canadá, Australia y Nueva Zelanda para interceptar las comunicaciones internacionales vía satélite y vía cable marítimo.

Sin embargo, las limitaciones técnicas y la falta de personal para analizar el enorme caudal de comunicaciones que percibe, sólo permite interceptar una pequeña cantidad del total de las telecomunicaciones. La Eurocámara denuncia también que otros países, entre los que se encuentran un número sustancial de estados miembros de la UE, interceptan una parte de las telecomunicaciones internacionales, e incluso Francia y Rusia son técnica y geográficamente capaces de mantener un sistema de interceptación comparable al del sistema “Echelon”.

Según los datos que ha recogido en el último año la comisión de investigación del Parlamento Europeo, a través de la interceptación global de las telecomunicaciones públicas se recopila una gran cantidad de información, incluida información económica, que puede ser una seria amenaza a la información confidencial de los ciudadanos privados y a la de las empresas.

No obstante, no han aparecido durante el trabajo del Comité casos concretos de abuso de los sistemas de interceptación global en este ámbito. En cualquier caso, señala el informe, la actual legislación europea e internacional es insuficiente para dar a las personas y a las empresas protección efectiva contra las consecuencias de la interceptación global.

Frente al despliegue de pruebas esgrimido por la cámara, el comisario europeo de Tecnologías de la Información, Erkii Liikannen, consideró que, si se trataba de un sistema de interceptación con fines de inteligencia o seguridad nacional, sería una cuestión de competencia de los Estados miembros y no de la Comisión Europea. Sólo en la hipótesis de que las informaciones se usaran con fines industriales o comerciales sería ámbito del Ejecutivo comunitario.

También podría interesarte
La Policía Federal pincha mensajes y se los envía al FBIEl sistema Echelon no sirvió para prevenir los ataques a EEUU
BUSH - Los responsables escucharan muy pronto la respuesta de EEUUComenzaron los ataques de EEUU a Afganistan

El comisario europeo insistió en que hay que concienciar a la población de los riesgos y para ello se prevén campañas informativas para que los ciudadanos aprendan a encriptar sus comunicaciones y sean conscientes del problema de falta de seguridad en sus comunicaciones.

Echelon es un equivalente del RIP británico, un sistema que permite al estado entrar en cualquier tipo de comunicación sin apenas protección legal para el individuo. Es conocida la utilización de Echelon por la ex primera ministra británica Margaret Tatcher, quien usó el sistema para espiar a dos ministros de los desconfiaba.

El sistema Echelon, o la “Gran Oreja”, fue desarrollado en la década de 1970 y es operado a escala mundial por los países mencionados. Es un sofisticado y potente programa que permite interceptar en todo el planeta comunicaciones transmitidas vía satélite. Funciona con una amplia red de computadoras conectadas con siete estaciones alrededor del mundo que reciben, analizan y ordenan la información capturada por los satélites de comunicaciones.

Los ordenadores con este programa permiten reconocer palabras, teclas, números, timbres de voz de comunicaciones telefónicas, fax o correo electrónico a través de Internet. Echelon fue desarrollado en el marco de un acuerdo de espionaje entre Estados Unidos y Gran Bretaña en 1948, al que más tarde se unieron Australia, Nueva Zelanda y Canadá. La existencia de este acuerdo, bautizado como UKUSA, fue reconocida en marzo de 1999 por el gobierno de Australia.

seguridad vialcamara economica camara de seguridad
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube