MercedesYA

omar gonzalezgustavo salomone

BICISENDA: PARA GONZÁLEZ ES UN DISPARATE LO PRESUPUESTADO

Los vecinos de distintas barriadas solicitaron una ciclovía en avenida de los Inmigrantes. La misma iba de Avenida 1 hasta 119 y consideraban que podía hacerse con cuatro mil pesos. Pero el Departamento de Obras Municipales le elevó un presupuesto de

Por Semanario Protagonistas
BICISENDA: PARA GONZÁLEZ ES UN DISPARATE LO PRESUPUESTADO

La Secretaría de Obras y Servicios Públicos, a través de su departamento de Obras Municipales, elaboró el costo de un proyecto para la bicisenda del acceso denominado avenida de los Inmigrantes, desde su intersección con avenida 1 hasta la calle 119.

Este trabajo había sido solicitado por los vecinos, tanto al Concejo Deliberante como al Departamento Ejecutivo, y en cierta ocasión, uno de los voceros del grupo vecinal, Omar González, aseguró que estaban dispuestos a poner el dinero necesario para los materiales de la obra, siempre y cuando la comuna aporte mano de obra. Pero cuando vieron los valores que se le habían pasado, pensaron dos cosas: la primera, es que si los números respondían al verdadero costo de la ciclovía, la misma era imposible de asumir. Y en segundo lugar creyeron que les habían malinterpretado y que en vez de una bicisenda le habían presupuestado un tramo de la autopista. Lo cierto es que cuando pensaban que esos montos no iban a superar los cinco mil pesos, con la firma del Ingeniero Civil Gustavo Salomone, recibieron el total de la obra según expediente 396 de 2001, del Honorable Concejo Deliberante, por un valor de 58.340 pesos.

El detalle de ese costo implica la utilización de unas 1722 bolsas de cemento por 50 Kg., es decir 86.100 kilos de cemento para construir la carpeta de hormigón, más otras 864 bolsas para la ejecución del suelo cemento. Por otro lado se habla de una importante cantidad de metros de arena y piedra partida, cuyo valor estimado es superior en un peso por metro al que se consigue en un corralón. Por ejemplo se presupuesta el metro de arena a 19 pesos, cuando puede conseguirse a 18 y el metro de piedra partida en 41 cuando puesto en obra tiene un costo de 40 pesos. Los 1.600 metros cuadrados de esta obra se detallan de acuerdo a una bicisenda de 2 metros de ancho, con espesor de 15 cm. de hormigón simple, más la ejecución de una base de suelo también de 15 cm. compactado. Llama la atención, y tal vez sea de nuestra ignorancia, que dentro de lo presupuestado por la Municipalidad, figuren unos 2.340 pesos de honorarios profesionales. Justamente lo llamativo es que si personal que tiene sueldo municipal realiza un trabajo, cobre honorarios por una obra.

SORPRESA

“En esos valores es imposible hacerlo, está muy lejos del poder adquisitivo de los vecinos de la zona, pero no obstante eso nosotros vamos a intentar por otra parte por que sabemos que es posible”, dijo en diálogo con este medio el propio Omar “Pelusa” González, quien no ocultó su asombro por el valor que le habían presupuestado.
De acuerdo a averiguaciones que ellos realizaron, el monto está inflado y creen que hay cincuenta mil pesos demás, “nosotros creemos que se puede hacer la bicisenda que queremos y que consta en el pedido que hicimos al Concejo Deliberante, sin gastar más de cuatro mil pesos”.
En tono de broma el cronista le preguntaba si habían hecho la solicitud por una bicisenda o por una autopista. Luego de sonreír manifestó que era un sendero como el que se había hecho para los trabajadores de Lamar. “Los vecinos asumimos el compromiso de pagar entre todos los materiales, pero estos cincuenta y ocho mil pesos no incluyen la mano de obra que la otorgaba el municipio... incluso no entiendo lo de los honorarios profesionales, quiero investigar por qué se cobra esto, quiero saber si es legal o no”, añadió.

A partir de esta novedad González aseguró que enviarán una nota al Honorable Concejo Deliberante agradeciendo lo expeditivo que había sido el cuerpo a la hora de dar curso a la solicitud, pero a la vez le iban a hacer saber que desistían del proyecto en esas condiciones y que iban a tocar otras puertas. El vecino también señaló que algunos ediles, cuando vieron el monto presupuestado habían asegurado que era un disparate. El pasado viernes González iba a viajar a Vialidad Nacional y también pensaba gestionar alguna colaboración de la empresa Nuevas Rutas para conseguir los costosos materiales, “pues esperamos que la Municipalidad siga poniendo la mano de obra en esas condiciones”.

También podría interesarte
CONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIALA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”
EL PLAN VIDA AHORA ENTREGARÁ  VALES POR 20 PATACONES MENSUALES“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”

Cuando se le requirió una opinión sobre la noticia que le había llegado, González interpretó que era un mensaje en el que se decía, “le aprobamos el presupuesto pero no lo hacemos, yo acuso directamente al Ingeniero y no al municipio, porque lo presupuestado no es el trabajo que pedimos nosotros... pero no importa, hasta que la bicisenda no esté terminada no voy a parar”, concluyó.

omar gonzalezgustavo salomoneavenida 2constitucion nacionalconcejo deliberanteseguridad vialservicios publicos
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube