MercedesYA

madres de plaza de mayohebe de bonafini

25 AÑOS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

El país conmemoraba este martes el vigésimo quinto aniversario de la primera vez que un puñado de mujeres se apostó en la Plaza de Mayo para reclamar por sus hijos desaparecidos en medio de la dictadura militar que asoló el país en los 70.

Por Sergio Maineri
25 AÑOS DE LAS MADRES DE PLAZA DE MAYO

Luego conocidas como las Madres de Plaza de Mayo, estas mujeres aún marchan cada semana por el histórico sitio para pedir justicia ante los crímenes cometidos durante el régimen de facto, que entre 1976 y 1983 dejó entre 15.000 y 30.000 personas desaparecidas.
Con actos, marchas y conciertos, las Madres recordarán “ese famoso 30 de abril de 1977 donde un grupo de 14 valientes mujeres (...) decidió ir para gritar a los cuatro vientos el horror que estaban viviendo”, dijo a una radio Tati Almeida, de uno de los dos sectores en la que están divididos las Madres.
Desde hace un cuarto de siglo, estas madres luchan incansablemente con el único objetivo de develar el destino final de sus hijos, a quienes la dictadura aplicó los más salvajes tormentos.
“Son muchos años, pero (...) con mucha fuerza lo vamos a seguir haciendo, pidiendo esa memoria, esa verdad, esa justicia que no hemos logrado”, señaló Almeida.
Pero destacó que se trata de “justicia legal, porque jamás se nos ocurrió tomar la justicia por mano propia. No lo vamos a hacer porque sería realmente actuar igual que ellos (por los militares)”.
Muchos de los represores fueron llevados a juicio y encarcelados luego del retorno de la democracia en 1983, pero más tarde resultaron indultados y actualmente se encuentran en libertad, lo que generó el enojo de la asociación.
“Las Madres a través de tantos años hemos tenido momentos de decepción en que hemos caído, pero somos como el Ave Fénix: morimos y al año siguiente resucitamos con mucha fuerza”, dijo Almeida.
Por su parte, la presidenta de la otra fracción en la que se divide el organismo de derechos humanos, Hebe de Bonafini, recordó la tarea de la asociación durante el sangriento gobierno de facto.
“En la época de la dictadura íbamos adonde iba a bailar (el ex represor Alfredo) Astiz, sacábamos fotos como podíamos y después las pegábamos afuera y les decíamos a las chicas que bailaban con él: ¿Sabés con quién estuviste bailando? Con un asesino”, contó a Reuters De Bonafini.
Astiz es uno de los torturadores emblemáticos de la dictadura, con orden de captura internacional librada por la justicia francesa y sueca.
“Hoy se cumplen 9.222 días que hemos luchado y que hemos tratado de lograr la condena a los asesinos y de mostrarle al mundo que se puede marchar durante 25 años como una gota que da a la piedra”, concluyó Bonafini.

madres de plaza de mayohebe de bonafinidia internacional de la mujer
Seguinos en
También podría interesarte
Fernando Moner con destino japonésENTREVISTA CON EL EX PRESIDENTE RODRIGUEZ SAA, QUIEN EXIGE ELECCIONES ANTICIPADAS
Selva: “Nadie dice que el Presidente del Concejo gana menos que el secretario”Gioscio define la erradicación de los quinchos como su gran obra aunque reconoce que hoy lo pensaría
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube