106 casos de cuatrerismo en 6 meses
El centro de la provincia de Buenos Aires, con cabecera departamental en la ciudad de Azul, registra en el primer semestre del año el mayor número de denuncias de delito rural, con 178 hechos, es decir el 13 por ciento de los casos. En tanto, la Departamental Mercedes está sexta en este triste ranking bonaerense, con 106 casos de cuatrerismo en 6 meses, entre enero y julio de 2004. Desde el Ministerio de Seguridad bonaerense se ultiman los detalles de una campaña para prevenir este delito que lastima fundamentalmente al interior de la provincia, donde fueron denunciados 1.363 hechos de cuatrerismo.
Según datos de la cartera de Seguridad entre enero y julio último se registraron en la Departamental Azul 178 hechos; en La Plata 163; le siguen las departamentales de Dolores con 158, Bahía Blanca con 118, Trenque Lauquen con 111, Mercedes con 106, Mar del Plata con 105, Junín con 81, San Nicolás con 79, Necochea con 57, Zárate-Campana con 51, Quilmes con 48, la Matanza con 27, San Isidro con 25, Morón con 24, Pergamino con 18 y Lomas de Zamora con 12.
Puede Interesarte:
La falta de mantenimiento pone en riesgo a conductores en cruce ferroviario
Indice elevado
El subsecretario de Información para la Prevención de Delitos Rurales, Roberto Vázquez, indicó el último jueves que “hay Departamentales donde el índice del delito sigue siendo elevado”, y no descartó que pueda haber próximamente cambios de jefes policiales, pese a que se negó a brindar datos más precisos.
En los datos aportados por la cartera de Seguridad se consigna que la comisaría que más denuncias recibió por delitos rurales es General Madariaga (Departamental Dolores) con 74 hechos, seguida de Azul primera, con 43, General Alvarado (Mar del Plata) con 32, Lobería (Necochea) 29 y Coronel Pringles (Bahía Blanca) con 26.
En cuanto a la afectación por partidos, los más perjudicados son Azul, General Madariaga, La Plata y Olavarría.
Puede Interesarte:
Colapinto cerca de firmar con Alpine en la Fórmula 1
Acciones preventivas
El tema que más afecta al circuito productivo es la venta de hacienda robada en el mercado negro, y por eso la provincia pone énfasis en la constitución de las patrullas rurales en los partidos bonaerenses para hacer frente a las cuestiones de inseguridad rural.
El ministerio de Seguridad, en conjunto con la cartera de Asuntos Agrarios, anunciaron meses atrás un Plan de Seguridad Rural que consiste en la conformación de patrullas rurales en los partidos más afectados por el abigeato y el cuatrerismo, la creación de fiscalías dedicadas específicamente a delitos rurales, la capacitación de Fiscales e Instructores sobre leyes vinculadas al ámbito rural (Código Rural, Faltas Agrarias y Guía Única de Traslado), como así también la realización de talleres de capacitación a patrullas rurales.
Así, fueron creadas Patrullas Rurales como la que existe en Mercedes en casi todos los partidos de la provincia, dependiendo de cada departamental.
Puede Interesarte:
Bomberos Voluntarios de Mercedes refuerzan su equipamiento de seguridad
Cereales también
Por último y si bien se informó que el robo de ganado es el más frecuente, se denunciaron 35 hechos de sustracción de cereal en establecimientos agrícolas. En Necochea se registraron 10 denuncias, en Trenque Lauquen 9, en Bahía Blanca 6 y la misma cantidad en Junín.
De los datos de la cartera de seguridad surge que el cereal más robado es el trigo, con 18 denuncias; soja con 10, maíz 5 y avena con dos hechos registrados.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp