10 de junio: Día Nacional de la Seguridad Vial
En Argentina, la siniestralidad vial sigue siendo una crisis alarmante. Según datos preliminares de la Agencia Nacional de Seguridad Vial (ANSV), en 2023, cada día fallecieron 12 personas en accidentes de tránsito. Estas cifras, recabadas por la Dirección de Estadística Vial del Observatorio Vial de la ANSV, revelan la gravedad de la situación y la urgente necesidad de tomar medidas efectivas y basadas en datos confiables.
En vísperas de un nuevo Día Nacional de la Seguridad Vial, la ANSV subraya la importancia de contar con información precisa, proporcionada por las provincias, para diseñar e implementar estrategias de prevención, concientización y control. Estas acciones son esenciales para reducir el número de accidentes y sus consecuencias fatales.
Puede Interesarte:
Egresados de Mercedes se preparan para su noche de gala
El año pasado, según las estadísticas parciales, se registraron 4.369 muertes en 3.642 siniestros viales en todo el país. Entre las víctimas, los motociclistas representaron el 40% de los fallecidos, una cifra que se eleva al 58% y 59% en las regiones del NOA y NEA, respectivamente. Los conductores de automóviles y los peatones fueron los siguientes grupos más afectados, con el 25% y 10% de las víctimas, respectivamente. En cuanto a las edades, el 38% de los fallecidos tenía entre 15 y 34 años, y el 75% eran hombres.
Puede Interesarte:
La Fiesta Nacional del Durazno convertirá La Trocha en un escenario de sabor y música
Los tipos de accidentes también varían: el 53% fueron colisiones, el 12% vuelcos y el 11% atropellamientos de peatones. Además, el 46% de los siniestros ocurrieron en rutas, principalmente nacionales, y se distribuyeron casi equitativamente entre el día y la noche.
La recopilación y análisis de estos datos, realizados en coordinación con las provincias, son fundamentales para desarrollar políticas públicas efectivas. Esta información, de acceso público y disponible en el sitio web de la ANSV, permite abordar la siniestralidad vial con una base científica sólida.
Puede Interesarte:
Mariana San Martin: la oposición fue “desasnada” en discusión presupuestaria
Las causas de estos siniestros son diversas y pueden incluir la imprudencia de los conductores, el mal estado de las carreteras, la distracción al volante y la falta de educación sobre conducción segura. Abordar este problema requiere el compromiso de organismos nacionales, provinciales y municipales, así como la colaboración de organizaciones de la sociedad civil y medios de comunicación. Solo a través de un esfuerzo conjunto de todos estos actores será posible concientizar a la población, prevenir accidentes y reducir significativamente las cifras actuales de siniestralidad vial.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp