XXVII Fiesta Nacional del Durazno
(Por Cristian Falabella) La vigesimoséptima Fiesta Nacional del Durazno tuvo su desarrollo en tres días, y lo peculiar de esta edición 2002 pasó por la incorporación de La Movida, una serie de espectáculos y variedades producida por el animador y conductor Fernando Luna, que también estuvo al frente de los micrófonos a la hora de la presentación de los show musicales y la esperada coronación de la reina, junto a su colega Jorge Gaynor. La Fiesta se emitió en vivo por televisión por cable para buena parte de la zona, a través de Telered Provincial. Participaron miles de personas entre viernes y domingo.
Todo comenzó enseguida con múltiples atracciones, entre música, mimos, malabaristas, puestos artesanos en toda la plaza, títeres, danzas de colectividades y un muy buen marco de público.
La Fiesta tuvo epicentro una vez más en la plaza San Martín y en la avenida 29, frente al Palacio Municipal, donde se montó el escenario central. El viernes a las 18 dio inicio con la presencia de las máximas autoridades de la ciudad. A partir de las 21 hubo actuación de colectividades locales en el atrio de la Catedral, hasta la medianoche.
Ya el sábado continuó desde las 18 la Movida, en la que actuaron nuevamente las colectividades, pero esta vez de ciudades vecinas de ciudades vecinas, en la esquina de 29 y 24. Y el show central comenzaría a las 22 horas, en el escenario mayor y con las actuaciones de Tres Guitarras Mercedinas, Los Buenos Muchachos, Carlos Grassi, y Los Yupanqui, para luego proceder a la elección de la Reina Nacional del Durazno.
Obviamente quien fue invitado a abrir con sus palabras la jornada central fue el intendente Julio Gioscio, que utilizó muy pocas palabras y destacó el espíritu comunal de “no decaer y mirar hacia adelante”. Sobre la Fiesta, dijo que “pasará a nuestra memoria como la gran fiesta”.
La entrega de premios, cerca de las 2, se puso en marcha luego de las palabras de despedida de la anterior reina, que se emocionó y lloró sobremanera. Se comenzó por miss elegancia (Belén Demaio, 18 años, le entregó la banda Eduardo Cerulli, secretario del intendente) y se siguió por miss simpatía (Ursula Sabrina Mosca, a la que coronó el ingeniero Juan José Lanzelotti).
Puede Interesarte:
Anuncian bono navideño de $150.000: quiénes acceden y cómo será el pago
Las tres primeras
El turno de las tres más lindas llegó. La segunda princesa fue Vanesa Maresca y el premio se lo entregó Juan Zunino, director de Turismo. La primera princesa fue la postulante 9, María Sol Agosti, de 21 años y 1 metro 67, a quien premió Juan Carlos Benítez, único concejal presente a la vista. La nueva reina, finalmente, resultó ser Valeria Illaráz, de 16 años y 1 metro 71, participante número 1 que fue premiada por el intendente, que previamente había festejado con sus brazos levantados, celebrando el acierto de su pálpito de segundos antes. La nueva soberana reemplazará a la blonda Agustina Orán.
Para ayer domingo, si el clima lo permitía continuaría la Movida y cerca de las 20 se realizaría una misa en la Basílica a San Isidro Labrador, santo patrono de los productores agropecuarios y patrono de la Fiesta y de la Feria de Productos Artesanales Caseros, en acción de gracias a los productores. Para las 21 estaba prevista la actuación de Cuti y Roberto Carabajal, en tanto que a las 21.45 se bailaría el Pericón Nacional con la participación de ballets locales e invitados. Todo debía cerrar anoche, cerca de las 24, con fuegos artificiales. Pero la lluvia arreció cerca de las 20, por lo que debieron suspenderse varias actividades.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp