MercedesYA

teatro taliaulises bueno

Vuelve a escena en Talia un gran texto de Teatro Abierto

Dentro del impacto del emprendimiento colectivo Teatro Abierto, que acompañó la expectativa generada por la recuperación democrática, “El acompañamiento”, de Carlos Gorostiza, ocupa sin duda un lugar justificadamente destacado.

Por María del Carmen Gómez Carranza
Vuelve a escena en Talia un gran texto de Teatro Abierto

Es un diálogo casi imposible entre el personaje que al borde de la locura se recluye a la espera del acompañamiento para una actuación musical irrealizable y el amigo que le hace el aguante tratando el vano de hacerlo cambiar de idea. Y se apoya, en la producción original, en un par de notables labores actorales a cargo de Carlos Carella y Ulises Dumont. Un texto breve y conmovedor, se ha convertido en un clásico recurrente en los escenarios en las últimas cuatro décadas.

El suceso no es inesperado cuando repasamos la notable carrera de Carlos Gorostiza en el desarrollo de la dramaturgia más importante de la segunda mitad del siglo XX. Nacido en el barrio de Palermo en 1920, en una familia de origen vasco, en su adolescencia comenzó a escribir poesía y textos para su teatro de títeres y se vinculó tempranamente al teatro independiente en el grupo La Máscara. En 1949 estrenó “El puente”, un texto fundacional del teatro moderno en la Agentina, con un éxito resonante. Reconocido como autor y director teatral en los años siguientes continuó con su camino en la dramaturgia y en 1958 estrenó y dirigió una de sus grandes obras, “El pan de la locura”. En la década de 1960 fue invitado a dirigir en Venezuela y luego a dictar seminarios en universidades norteamericanas. También estrenó su obra “Los prójimos” (1966) y luego incorporado a la Escuela Nacional de Arte Escénico de Buenos Aires, de donde sería removido en 1976. Durante el período de la dictadura integró la lista de autores prohibidos, y fue uno de los principales impulsores de Teatro Abierto. Con la recuperación democrática fue designado Secretario de Cultura de la Nación, cargo que dejaría en 1986 para dedicarse por entero a escribir novelas y textos teatrales, que continuó publicando hasta 2011. Gorostiza falleció en Buenos Aires en 2016 y su obra tiene hasta hoy permanente vigencia.

“El acompañamiento” subirá a escena en el Teatro Talía, luego del estreno del sábado 5 de noviembre, este jueves 10, con las actuaciones de Ricardo Boffi y Darío Brenna. Las entradas pueden adquirirse con anticipación a un costo muy accesible.

G.C.

teatro taliaulises buenovenezuelateatro argentino
Seguinos en
También podría interesarte
Una semana muy teatralNuevo proyecto para la Comedia Municipal
Basural municipal ilegal: tras incendio Germán Sosena apuesta a ser escuchado por las autoridadesElenco local estrena una obra de autor uruguayo
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube