MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Vivalto da Camera: atractivo programa de música de cámara en el Centro de Egresados del Nacional

Luego de algunos cambios en la programación de la segunda mitad del año, el Centro de Egresados del Colegio Nacional presenta el sábado 15 de octubre a las 20 al dúo Vivalto da Camera, que integran Diana Gasparini en viola y Gabriela Martínez en piano.
14.10.2022 [+]

Las intérpretes, que se formaron y ejercen la docencia en La Plata, han creado en 2018 esta formación camarística, que difunde música que en muchos casos no escuchamos con la frecuencia que sería deseable.

Precisamente el programa que el dúo va a ofrecer en este concierto es una clara muestra de la esa labor. La primera parte está casi enteramente dedicada a los nocturnos, una forma clásica del período romántico, y se inicia con una obra del primer compositor que diera a esta forma su denominación, el irlandés John Field, contemporáneo de Beethoven y elogiado por Haydn, su nocturno número 6 en la menor, “Cradle Song” (Canción de cuna) compuesto en 1817.

Puede Interesarte:

La CGT Mercedes advierte por el aumento de despidos: “Cada puesto que se pierde afecta a una familia”

Le sigue el Nocturno número 9, opus 2 de Fréderic Chopin, uno de los más conocidos de este maestro del género. Luego una pieza de Lili Boulanger, brillante compositora de principios del siglo XX que vivió sólo 24 años y era miembro de una célebre familia de músicos, hermana de la notable pedagoga Nadia, formadora grandes intérpretes y compositores.

Continúa con “La noche”, un dúo no tan escuchado de Astor Piazzolla, y se cierra con “Notturno Funebre”, del compositor francés contemporáneo Nicolás Bacri (nacido en 1961), obra publicada al comenzar el presente siglo XXI.

La segunda parte del programa incluye dos obras de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La primera pertenece a Aleksandr Glazunov, uno de los cinco grandes de la música clásica rusa, alumno de otros dos, Balakirev y Rimsky-Korsakov, cuando todavía era un niño prodigio. Glazunov compuso esta Elegie en 1893, cuando aún no había llegado a los 30 años y ya era un autor de prestigio. En ese tiempo no había mucha escritura original para viola y piano, lo que contribuyó a su inmediata aceptación. La segunda es la Fantasia en Fa mayor opus 54 del prolífico compositor británico York Bowen, cuya labor abarcó más de 50 años hasta su muerte en 1961. La Fantsaia compuesta para viola y piano se estrenó en el Wigmore Hall de Londres en diciembre de 1918, luego obtener un premio por esta composición en un movimiento único. Bowen la escribió para el violista Lionel Tertis, pero no pudo acompañarlo en el estreno porque estaba enfermo, y el pianista Samuel Liddle tuvo que reemplazarlo en la exitosa presentación.

Un concierto muy prometedor dentro de este ciclo que viene presentando una programación de primer nivel muy accesible al público de Mercedes, y que vale la pena acompañar y sostener.

G.C.

Diana Gasparini en viola y Gabriela Martínez en piano integran Vivalto da Camera.
¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

Proponen reactivar el análisis municipal de triquinosis para prevenir un posible brote

El diputado Pascual prepara una denuncia judicial por la falta del helicóptero sanitario

Presentan en Mercedes un programa provincial para capacitar estudiantes en el mundo laboral

El nuevo mamógrafo municipal: más de 250 estudios y una solución a una demanda histórica

La CGT Mercedes advierte por el aumento de despidos: “Cada puesto que se pierde afecta a una familia”

Obra clave en 22 y 1: avanza el desagüe que busca terminar con las inundaciones en varios barrios

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Vuelve el Paseo del Vino: dos días para disfrutar sabores, música y bodegas en Mercedes

Este jueves llega “Juan Vairoleto” al ciclo Los Jueves en el Argentino

Corte de gas y aulas vacías en la Escuela Normal

Aprehendido por robar en un restaurante tras ser desvinculado del lugar

Eslabones rotos: el testimonio de Daiana Benavidez del accidente de 12 y 49

Frío en Mercedes: se esperan mínimas de hasta -3°C para esta noche

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.