MercedesYA

colegio nacionalahora 30

Vivalto da Camera: atractivo programa de música de cámara en el Centro de Egresados del Nacional

Luego de algunos cambios en la programación de la segunda mitad del año, el Centro de Egresados del Colegio Nacional presenta el sábado 15 de octubre a las 20 al dúo Vivalto da Camera, que integran Diana Gasparini en viola y Gabriela Martínez en piano.

Por María del Carmen Gómez Carranza

Suscribete a nuestro canal

Las intérpretes, que se formaron y ejercen la docencia en La Plata, han creado en 2018 esta formación camarística, que difunde música que en muchos casos no escuchamos con la frecuencia que sería deseable.

Precisamente el programa que el dúo va a ofrecer en este concierto es una clara muestra de la esa labor. La primera parte está casi enteramente dedicada a los nocturnos, una forma clásica del período romántico, y se inicia con una obra del primer compositor que diera a esta forma su denominación, el irlandés John Field, contemporáneo de Beethoven y elogiado por Haydn, su nocturno número 6 en la menor, “Cradle Song” (Canción de cuna) compuesto en 1817.

Le sigue el Nocturno número 9, opus 2 de Fréderic Chopin, uno de los más conocidos de este maestro del género. Luego una pieza de Lili Boulanger, brillante compositora de principios del siglo XX que vivió sólo 24 años y era miembro de una célebre familia de músicos, hermana de la notable pedagoga Nadia, formadora grandes intérpretes y compositores.

Continúa con “La noche”, un dúo no tan escuchado de Astor Piazzolla, y se cierra con “Notturno Funebre”, del compositor francés contemporáneo Nicolás Bacri (nacido en 1961), obra publicada al comenzar el presente siglo XXI.

La segunda parte del programa incluye dos obras de finales del siglo XIX y comienzos del siglo XX. La primera pertenece a Aleksandr Glazunov, uno de los cinco grandes de la música clásica rusa, alumno de otros dos, Balakirev y Rimsky-Korsakov, cuando todavía era un niño prodigio. Glazunov compuso esta Elegie en 1893, cuando aún no había llegado a los 30 años y ya era un autor de prestigio. En ese tiempo no había mucha escritura original para viola y piano, lo que contribuyó a su inmediata aceptación. La segunda es la Fantasia en Fa mayor opus 54 del prolífico compositor británico York Bowen, cuya labor abarcó más de 50 años hasta su muerte en 1961. La Fantsaia compuesta para viola y piano se estrenó en el Wigmore Hall de Londres en diciembre de 1918, luego obtener un premio por esta composición en un movimiento único. Bowen la escribió para el violista Lionel Tertis, pero no pudo acompañarlo en el estreno porque estaba enfermo, y el pianista Samuel Liddle tuvo que reemplazarlo en la exitosa presentación.

Un concierto muy prometedor dentro de este ciclo que viene presentando una programación de primer nivel muy accesible al público de Mercedes, y que vale la pena acompañar y sostener.

G.C.

Vivalto da Camera: atractivo programa de música de cámara en el Centro de Egresados del Nacional

Diana Gasparini en viola y Gabriela Martínez en piano integran Vivalto da Camera.

colegio nacionalahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
Habrá un concierto de Pro Arte Mercedes en el Colegio Nacional: obras de Chopin y PiazzollaAnticipamos la presentación de Ralph Votapek en el Nacional
Con un excelente concierto el Centro de Egresados del Colegio Nacional inició su 72° temporada“In Crescendo”, cuarteto de guitarras, en el Centro de Egresados del Colegio Nacional
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube