Viernes 13: origen, historia y por qué se considera de mala suerte
Si bien las culturas occidentales han asociado históricamente el número 12 con la integridad (hay 12 días de Navidad , 12 meses y signos del zodíaco, 12 trabajos de Hércules , 12 dioses del Olimpo y 12 tribus de Israel , solo por nombrar algunos ejemplos), su sucesor El 13 tiene una larga historia como señal de mala suerte .
El antiguo Código de Hammurabi , por ejemplo, supuestamente omitió una decimotercera ley de su lista de normas legales. Aunque esto probablemente fue un error administrativo, las personas supersticiosas a veces señalan esto como prueba de las antiguas asociaciones negativas de 13.
Puede Interesarte:
La Justicia ratifica que Nisman fue asesinado por denunciar el pacto con Irán
Para algunos el origen del viernes 13 se remonta a orígenes bíblicos. De acuerdo con las escrituras bíblicas, Jesús fue crucificado el día después de la última cena, es decir un viernes, fecha que es conmemorada durante la Semana Santa.
En cambio algunos historiadores coincide en situar el origen de esta superstición en 1307. El viernes 13 de octubre de aquél año la Santa Inquisición persiguió a los Caballeros Templarios, la Orden militar cristiana más famosa de la Edad Media. En esta fecha fueron detenidos y presentados ante el tribunal de la Inquisición para ser sometidos a juicio por el rey Felipe IV, esto por sus presuntas acciones en contra de la cristiandad, razón por la que algunos fueron detenidos y otros asesinados.
Puede Interesarte:
Madres de Plaza de Mayo respalda la permanencia del dictador Maduro en el poder
Mientras que en la cultura popular, a traves de la saga de películas “Friday the 13th”, Viernes 13 en español, amplificó el temor popular por esta fecha, aunque tiene su antecedente en un libro 'Friday, the Thirteen', de Thomas S. Lawson, donde un corredor de bolsa comete un fraude a partir de las supersticiones de la gente.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp