MercedesYA

david valergapruebas aprender

VALERGA: “LAS COSAS SE COMPLICARON POR DEJAR TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO”

El Jefe de la bancada oficialista, el joven concejal David Valerga, habla de su nueva responsabilidad política al frente del numeroso bloque del PJ. Asegura que deberán aprender a convivir, que todo debe sustentarse sobre la base de consensos y que n

Por Semanario Protagonistas
VALERGA: “LAS COSAS SE COMPLICARON POR DEJAR TODO PARA ÚLTIMO MOMENTO”

El Dr. Valerga, distendido y con sentido del humor, conversó con nuestro semanario

David Valerga se ha convertido en el nuevo presidente del bloque Justicialista. El joven concejal que encabezó la lista con que Liga Federal ganó las elecciones internas y el PJ las generales, se convierte en el jefe de una bancada oficialista que por primera vez cuenta con doce integrantes. Sus treinta y cinco años hablan de un dirigente con un importante futuro que ahora tendrá la difícil misión, y hasta por momentos incómoda, de ser vocero de un justicialismo que también es gobierno, pero con cuyos conductores no siempre hay coincidencias.
Protagonistas acordó con el joven edil una entrevista para abordar distintos aspectos del presente y futuro del bloque, que incluso la Liga Federal llegó a resignar, pero que por condicionamientos acerca de quien debería ser el nombre de Unidad y Lealtad, terminó quedándose con ese lugar. En las oficinas de los bloques, ubicadas en el fondo del recinto del concejo, nuestro cronista y el presidente de la bancada oficialista se aprestan a iniciar el diálogo. Pero es varias veces interrumpido por preguntas que le hacen llegar otros compañeros de bloque y de línea y hasta algún llamado telefónico. Valerga tiene sentido del humor. Se le pregunta como fue su primera vez... y luego de algunas risas se le aclara que debe contestar sobre su primera sesión como presidente de bloque, “fue también mi primera sesión como concejal”, aclara. El cronista sigue el tono de jocosidad y le pregunta, “en el bloque eligió sentarse al lado de Juan Carlos Benítez, ¿está tan cerca como parece?”, Valerga sonríe pero prefiere no responder.
La conversación empieza en términos serios y esta es la reproducción de la misma:
-Todo el proceso de la interna y las generales, lo fui viviendo de distintas maneras. Quizás la interna fue más emotivo en lo personal... talvez en la general todo fue distinto por el hecho de haber metido siete concejales, la gran diferencia que obtuvimos sobre el resto de los partidos. Pero a partir del 10 de diciembre, y más de la sesión del lunes, caí sobre lo que representa esta presidencia de bloque. Por un lado la sensación es de muchísima responsabilidad por los compromisos que se asumieron con la gente en cuanto a la generación de cambios... entonces ya desde la banca es encontrarse con la posibilidad de generar esos cambios. Pero también debo ser consciente que de un día para otro y desde una banca no se puede hacer mucho, siempre y cuando no existan los consensos en todo el Concejo Deliberante. Si no hay un compromiso en ese sentido va a ser difícil.

-¿Cómo van a hacer para demostrar que son diferentes como dijeron...? pues usted pertenece a otra línea, que fue la que ganó la interna, pero no puede desconocer que forma parte del oficialismo.
-Yo como presidente de la bancada oficialista, y creo que todos en el futuro, vamos a tener que vivir un proceso de maduración en cuanto a consensos. Fijate que en la sesión pasada, y en relación a la Municipalización de la Educación, hubo posturas diferentes dentro del bloque, y quizás hacia fuera no se notó, aunque hacia dentro hubo una discusión... terminó siendo consensuada.

-¿El tratamiento del presupuesto es entonces una prueba de fuego?
-Creo que va a ser una prueba de fuego para ver como se va a manejar el bloque... y uno está es una postura difícil. Pero tampoco podemos caer en el desgaste de que el bloque vote dividido cada uno de los temas, sobretodo los temas de fondo.

-Pero esa posición difícil puede tornarse incómoda. Imagine que el Ejecutivo no acceda a ciertos cambios que puedan proponerle desde el bloque. ¿Cómo van a votar? ¿En contra?
-Yo no creo. Nosotros tenemos intenciones de hacer cambios en el presupuesto que envió el Ejecutivo, pero tampoco creo que generen negativas del ejecutivo... pasan por ver como se gasta. En ese sentido el Intendente ha sido muy cauto en los gastos, por algo hoy por hoy puede seguir pagando sueldo y aguinaldo antes de fin de mes. Vamos a ver como se pueden mejorar los gastos y la recaudación... creo que en ese sentido no vamos a tener diferencias.

DIFERENCIAS

- ¿Ya se limaron las asperezas que se generaron la noche de la preparatoria, especialmente con la elección del Secretario del HCD?
-En lo poquito que hemos andado te diría que sí. En la convivencia diaria que tenemos en el recinto no se notan inconvenientes. Salió en algún lado que yo había tenido problemas con el Secretario, el Dr. Giardelli, pero ya está superado... igualmente creo que como en cualquier lugar de trabajo debe haber un mínimo de convivencia, porque si no es imposible trabajar.

También podría interesarte
LOS NUEVOS CONCEJALES PRESTARON JURAMENTO Y VALERGA SE CONVIRTIÓ EN EL TITULAR DE LA BANCADA OFICIAL“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”
Selva logró la presidencia pero se quedó sin la SecretaríaLA MUNICIPALIDAD SE LLEVÓ EL PRESUPUESTO “A MARZO”

- ¿Liga Federal tenía otra estrategia para el Concejo? Pregunto esto porque estuvieron dispuestos a ceder la jefatura de la bancada a Unidad y Lealtad. ¿Cómo se explica?
-No estaba dispuesta a ceder la jefatura de la bancada. Si había un acuerdo por todos los cargos que se iban a definir, de última, era el cargo que se podía llegar a ceder... pero no se estaba dispuesto a ceder ninguno de los cargos que estaban en disputa como primera medida. Porque nosotros entendíamos que el 12 de agosto y el 14 de octubre, dio un voto de confianza a un determinado sector. Entonces no podíamos seguir remontando lo que la gente votó en el 99, nuestro parámetro era el 2001 y queríamos respetar con mayor lealtad esa elección.

- Pero trascendió que Liga Federal llegó a ofrecer la presidencia siempre y cuando no la ejerza Benítez. ¿Esto fue así?
- No fue tan así. No fue que si era Benítez no se le cedía la presidencia... porque también había otros temas en discusión, como es el trabajo en comisiones, sobre lo que todavía no se avanzó... creo que tengo que hacer una autocrítica para mi grupo, y una crítica para los compañeros de Unidad y Lealtad: Dejamos todo para último momento, pues teníamos que resolverlo para el viernes y nos juntamos el jueves...

-¿Lo mismo puede pasarle al Justicialismo para el 2003?
- No... creo que tenemos tiempo de sobra.

- No obstante siempre esperan hasta último momento
-Es como que nadie quiere dar el puntapié inicial... y ninguno está dispuesto a convocar al otro a juntarse... bueno, son cosas que los que tenemos otra idea de cómo se debe trabajar en política, intentaremos irlas modificando, de que haya más diálogos y menos señales... Por dejar esta vez todo para último momento las cosas se complicaron y a nadie le gusto ver como el PJ proponía dos secretarios distintos... que del mismo bloque partieran dos nombres fue dar una imagen que justamente la sociedad no quiere ver.

-¿Como tomaron que Unidad y Lealtad votó con la UCR y el Frepaso la Secretaría? Hay quienes dicen que Liga Federal había cuestionado duramente esta posibilidad.
-Nosotros temíamos que hasta se unificaran criterios para la presidencia... pero cuando se nominó presidente y nos acompañaron las otras fuerzas, nos sentimos contentos porque estaban respetando lo acontecido en las urnas... pero con la Secretaría no actuaron del mismo modo y se terminaron metiendo en la interna del Justicialismo.

-Recién ahí Liga Federal creyó lo que la prensa había dicho tres semanas atrás
- (risas)...

- Como hará Valerga cuando como Presidente de bloque tenga que defender alguna postura del Ejecutivo y no esté de acuerdo... ¿Está dispuesto a morderse la lengua?
- Lo veremos en cada tema. Hay temas que son fundamentales para generar cambios. El tema presupuesto ahora estamos muy encima, pero algunos cambios vamos a hacer, tal vez el año que viene vayamos más a fondo. Pero nada indica que el Ejecutivo no esté dispuesto a acompañar esos cambios. El Intendente siempre ha sido muy pragmático, todo aquello que favorezca a la gestión municipal lo va a acompañar... pero como sabemos que es pragmático, sabemos que es tozudo... tenemos que aprender a convivir... creo que hay cosas que nosotros tenemos intenciones de cambiar que se van a ir cambiando, y en las que no estén dispuestos no nos vamos a morder la lengua... eso es seguro.

david valergapruebas aprenderfrepasojuan carlos benitezdia de la lealtadaguinaldoucrconcejo deliberantejuntos por el cambioahora 12ahora 30
Seguinos en
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube