VALE VIDA: PODRÍAN INSTRUMENTARSE CHARLAS SOBRE CONDUCTAS ALIMENTICIAS
El trabajo periodístico que realizáramos en nuestra pasada entrega en relación al programa Vale Vida, tuvo interesantes repercusiones. Especialmente porque a raíz del asesoramiento que este medio buscó en una profesional de la salud, concretamente en la Licenciada en Nutrición Carolina Béssega, hubieron vecinos y dirigentes que interpretaron que no era una crítica hueca, sino una preocupación cabal acerca de las conductas alimenticias de nuestros niños y de las madres embarazadas.
Puede Interesarte:
Apareció calcinado el asesino de Claudia Leguiza
Altos referentes del partido Justicialista, admitieron que en verdad, los objetivos primarios u originarios del programa creado por la Gobernación Duhalde, fueron a parar a un plano secundario, pues el fin de esta nueva modalidad, tenía más interés en la reactivación del mercado minorista, que en el crecimiento sano de los destinatarios del programa. Mercedes ha recibido en esta primera etapa alrededor de 3 mil vales, y eso significa en términos monetarios, unos 60 mil pesos que ingresarán al mercado local en forma mensual.
Puede Interesarte:
Intensa búsqueda del hombre que asesinó a Claudia Leguiza en Junín
Algunos supermercados locales ya decidieron la aceptación de los mismos, y a raíz de la caída en las ventas, son varios los pequeños almacenes de barrio que están analizando la incorporación de estos ticket como medio de pago. Especialmente por que quienes los recibirán, residen mayormente fuera del radio céntrico. Precisamente la sucursal de una importante cadena supermercadista que se encuentra en esta ciudad, no acepta el Vale Vida como medio de pago.
Puede Interesarte:
Se espera una ola de calor histórica
Una de las críticas que realizáramos el pasado lunes, tenía que ver con el destino que iban a tener los ticket. Como garantizar que ese dinero iba a destinarse a la compra de alimentos para niños, y no para otros gastos. Aquí empieza a jugar la responsabilidad de los beneficiarios y los receptores del programa. Pues no habrá manera de comprobar si actúan en común acuerdo unos y otros. Es decir que los vales que no pueden o no deben canjearse por bebidas alcohólicas, sean canjeados por productos de ese tipo. Si esto sucede, ¿quién podrá frenarlo? También si esos ticket son utilizados para pagar la libreta del almacén, será difícil saber que se adquirió en cada compra y como discriminar lo que se incluye y lo que debe quedar fuera de este plan.
Algún concejal analizó que una manera de asegurar el buen uso de los vales, era cooperativizar a todos los beneficiarios, para que se efectúen compras comunitarias, en los mismos comercios minoristas de la ciudad, y así no solo garantizar la llegada de los productos necesarios para una correcta alimentación, sino también conseguir mejores precios para optimizar esos veinte patacones.
De seguirse trabajando en este sentido, la acción demandará una tarea ardua, pero efectiva, pues si las críticas arrecian y los vales son usados de cualquier modo, se pueden correr riesgos hasta que el plan se desmorone.
Vale la pena reiterar que llegan, al menos ocurrió con esta primer entrega, alrededor de 60 mil pesos mensuales en vales, lo que representa nada menos que 720 mil pesos anuales. Sí, leyó bien, casi tres cuartos de millón. Recordemos que según palabras del propio concejal Juan Carlos Benítez, los minoristas podrán utilizar esos vales para las compras mayoristas, y serán estos últimos los que recibirán el pago correspondiente de la provincia.
CHARLAS
La reacción de algunos sectores políticos no se hizo esperar y afortunadamente trascendió extraoficialmente que en pocos días se presentará un proyecto en el Concejo Deliberante relacionado con el tema.
Según confirmó a este medio un concejal justicialista relacionado con el ámbito de la salud, ya se habrían iniciado conversaciones con nutricionistas que prestan servicios en el Hospital, a efectos de iniciar una campaña que consistirá en brindar charlas barriales, destinadas especialmente a madres, con relación a como debe integrarse una adecuada dieta. La instrumentación de este ciclo sería similar a otros programas que se llevaron adelante desde el centro de salud pública, articulando con las sociedades de fomento y agrupando barriadas para facilitar la labor.
De esta manera, muchas madres podrán tomar nota de lo que deben incluir en la alimentación de sus hijos, o al menos, saber que es lo que no debe faltarle para que tenga un buen crecimiento.
Cuando esto se concrete, un pedacito de aquel viejo plan Vida se habrá recuperado y ya quedará en los mismos beneficiarios la responsabilidad de uso de los vales. Tal vez a medida que el programa vaya marchando, se logren otras variantes que finalmente cumplan con aquellos objetivos del principio.
Por lo pronto y como suele ocurrir a la hora de dictarse algunas políticas de estado, lo urgente supera a lo importante y ante las falencias que tenía el viejo plan Vida que solo entregaba leche, y ante la emergencia social que vive el sector comercial producto de una profunda recesión, se creyó más relevante incluir en el circuito económico de los pueblos bonaerenses, una cantidad de dinero importante a través de vales. Es una medida importante, pero aquel horizonte del viejo Plan Vida no debe perderse, por el contrario, debe irse tras su recuperación.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp