MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

La dictadura chavista liberó a Roberto Baldo tras más de un año preso en Venezuela

Roberto Baldo recuperó la libertad tras más de un año detenido por una acusación de “terrorismo”. La Cancillería confirmó el hecho y advirtió que la excarcelación no implica que los cargos hayan sido levantados.
04.02.2026 [+]

Pocos días después de la liberación de Gustavo Gabriel Rivara, otro ciudadano argentino detenido en Venezuela recuperó la libertad. Se trata de Roberto Baldo, arrestado a fines de noviembre de 2024 y acusado de “terrorismo” por las autoridades venezolanas. La liberación ocurrió días atrás, pero trascendió públicamente en las últimas horas, en medio del seguimiento diplomático que el gobierno argentino mantiene sobre distintos casos de detenciones consideradas arbitrarias.

La Cancillería confirmó que Baldo se encuentra en libertad y explicó que el tema se manejó con reserva a pedido de los familiares, con quienes se mantuvo contacto permanente. Al mismo tiempo, remarcaron un punto clave: la salida de la cárcel no significa, necesariamente, que la causa se haya cerrado o que la acusación haya sido retirada de manera automática. En otras palabras, Baldo ya no está preso, pero su situación judicial podría seguir su curso en Venezuela.

El caso se mantuvo fuera de la escena pública durante semanas y recién comenzó a circular con más fuerza a mediados de enero, cuando su nombre apareció mencionado en informes sobre detenidos con nacionalidad extranjera. En ese contexto, se describió que Baldo, quien también tendría nacionalidad venezolana, y su esposa, Montserrat Espinosa Irbern, fueron detenidos el 29 de noviembre de 2024 en Caracas por presuntos integrantes de organismos de seguridad. Según esa reconstrucción, durante varios días no se supo oficialmente dónde estaban, y la audiencia de presentación ante un juez habría ocurrido recién a comienzos de diciembre, cuando se formalizó la imputación.

De acuerdo con la información difundida por organizaciones que asisten jurídicamente a personas detenidas, Baldo y su esposa son propietarios de una pizzería ubicada en Los Palos Grandes, una zona residencial de Caracas. En esa línea, se planteó que la detención podría haber estado vinculada con un sobre que habría quedado en el comercio y que, según esa versión, debía ser retirado por un mensajero con destino a la embajada argentina. La pareja evitó exponer el caso de manera pública mientras avanzaban gestiones, y desde el Estado argentino se adoptó un manejo hermético del tema.

En cuanto a las condiciones de detención, se indicó que Baldo estuvo alojado en el penal de Yare III, en el estado de Miranda, mientras que su esposa fue trasladada a una dependencia policial en Caracas y también recuperó la libertad. Sobre el complejo penitenciario de Yare existen denuncias de organismos especializados por presuntas violaciones a derechos humanos, con señalamientos sobre aislamiento prolongado y falta de atención médica en algunos casos.

La liberación de Baldo se conoció pocos días después de otra noticia de alto impacto: la salida de prisión de Gustavo Gabriel Rivara, quien, según los datos difundidos, habría estado detenido sin cargos formales públicos y fue asistido luego por autoridades argentinas fuera de Venezuela. Con esos antecedentes recientes, la Cancillería reiteró un reclamo que viene sosteniendo: la liberación de los argentinos que todavía continúan detenidos en ese país, Nahuel Gallo y Germán Giuliani, además de otros casos que el gobierno considera detenciones ilegítimas.

En un escenario de liberaciones parciales y con información que muchas veces llega de manera fragmentada, el caso Baldo agrega un dato alentador para su entorno inmediato, pero deja abierta la misma pregunta de fondo: qué garantías existen para que estas detenciones no se conviertan en expedientes sin transparencia, con imputaciones graves, procesos opacos y consecuencias prolongadas aun cuando la persona ya no esté tras las rejas.

Te puede servir en GuiaXpress

homeopatía
sonido e iuminación
inmobiliaria

Seguinos y no te pierdas de nada

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.