Un parásito en tu ordenador
En un artículo publicado en la revista Nature, Albert-Lásló Barabási, Vincent Freeh, Hawoong Jeong y Jay Brockman demuestran que es posible generar un procedimiento similar al SETI@home o Search for Extraterrestrial Intelligence, un sistema en el que millones de PCs analizan los datos emitidos por una sonda de radio en busca de vida extraterrestre, sin ser advertido. Cada máquina cede un poco de su capacidad para llevar a cabo esta operación.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Los investigadortes no pidieron permiso a los usuarios, les ‘robaron’. Pudieron dominar varios servidores haciéndose con el control de la infraestructura de internet. A partir de allí crearon una máquina virtual.
¿Cómo? Utilizaron un programa de validación de datos que funciona con la conexión TCP (transmission control protocol) y obligaron a los servidores a que resolvieran problemas matemáticos específicos.
Protocolos como el TCP están diseñados para asegurar una comunicación estable, pero pueden obligar a la máquina a que ejecute programas con la infraestructura de comunicación. De ese modo generaron el ordenador distribuido.
Puede Interesarte:
El PJ de Mercedes rechaza la remoción de placas conmemorativas en Anses
De todos modos, según los investigadores, el sistema consumía más tiempo que el empleado por las máquinas de la propia universidad en la resolución de los problemas; pero dejaba abierta la puerta a un complejo dilema sobre la violación de la propiedad de los usuarios de internet.
Además, semejante invento vuelve a demostrar que todo en internet es crackeable. Es posible conseguir que semejante sistema se propague como un worm y, por ejemplo, captar 50.000 ordenadores para ‘tumbar’ cualquier servidor por seguro que sea y no dejar rastro.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp