MercedesYA

intafiesta nacional del durazno

Un lugar que invita a conocerlo

El Partido de Mercedes, de 105.000 hectáreas, posee predominante aptitud agrícola-ganadera en un 40 por ciento de su superficie con la especialización agrícola en un 25 por ciento y ganadera en un 35 por ciento.

Por Municipalidad de Mercedes

Los recursos forrajeros, tanto naturales como pasturas implantadas, potencian el desarrollo de la actividad ganadera en sus variantes de cría, engorde y tambo. La agricultura desarrollada en los mejores sectores de los campos mixtos y en la totalidad de los agrícolas puros comprende mayormente soja, maíz, trigo, girasol y sorgo en menor medida.
Las fracciones de menor superficie, conocidas como zona de quintas, son reconocidas por las producciones intensas, entre las que se destacan la fruticultura (arándanos, duraznos, ciruelas, peras asiáticas, verduras de hoja y fruto).
Todas estas producciones se ven favorecidas por una ubicación estratégica, vías de acceso y cercanía a puertos, mercados y aeropuertos, lo que atenúa el costo de transporte de los voluminosos productos agropecuarios. Por otra parte, las bondades en las condiciones agroecológicas reducen los riesgos climáticos.

Experiencia innovadora

Desde el punto de vista del asesoramiento técnico de las actividades productivas enumeradas, en el partido de Mercedes se ha creado una experiencia innovadora que es el trabajo en la Red de Fomento Agropecuario, integrada por la Dirección de Producción del municipio, el INTA, la experimental del Ministerio de Asuntos Agrarios y colegios agropecuarios, entre otras entidades. Esto brinda un adecuado seguimiento y capacitación en el desarrollo de emprendimientos productivos rurales.
Otra alternativa es el turismo rural, ligado a circuitos de viejos almacenes de campo, al polo gastronómico rural con el atractivo de la buena mesa de campo y la distinción del exquisito salame quintero mercedino que ya se ha convertido en un clásico del lugar.
Mercedes cuenta con dos importantes eventos en los que los productores locales pueden exponer sus productos y, a su vez, ofrecerlos para el consumo del turista; éstos son la Fiesta Nacional del Salame Quintero, realizada en septiembre pasado, y la Fiesta Nacional del Durazno, que se llevará a cabo los días 10, 11 y 12 de diciembre. Los turistas tendrán, además, la oportunidad de conocer otros puntos turísticos que Mercedes puede ofrecer.
Vale destacar, asimismo, que Mercedes cuenta, por intermedio del municipio, con la incorporación de la Policía Rural la que trabaja junto con la Casa de Campo, integrada por diversas entidades y la oficina de guías, ubicada en las instalaciones de la Oficina de Servicios Públicos, donde ésta coordina todos los trabajos de mejoras de caminos y mantenimiento, entre otras tareas.

Por Carlos Selva, Intendente Municipal
(Nota publicada en el Diario LA NACION el pasado 16 de octubre)

Fuente: Gobierno

intafiesta nacional del duraznopolicia ruralsalame quinterofiesta nacional del salamedireccion nacional de vialidadcolegio nacionaltransporte publico11 de septiembrepolicia vialcarlos selvaservicios publicosahora 12
Seguinos en
También podría interesarte
Pasó una nueva Muestra de InformáticaMuestra de Informática con contenidos
Portales: MercedesYA junto a Ciudad, por el Mate.arEl intendente mercedino le dice no al relleno sanitario
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube