MercedesYA

carnavalfin de semana largo

Tras la muerte de Brian Toledo: los lomos de burro y un vacío legal peligroso

Su definición no existe en la Ley Nacional de Tránsito. Y cada provincia o municipio los utiliza utilizando su propio criterio. En octubre de 2018, MercedesYA realizó un informe respecto a la cantidad de reductores de velocidad que se utilizan, y las quejas que ellos ocasionan. De distintos tipos, con este hecho vuelven a estar en la mira.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Tras la muerte de Brian Toledo: los lomos de burro y un vacío legal peligroso

El posteo en Instagram del Municipio de Marcos Paz y las críticas de los usuarios que no estaba señalizado.

En Marcos Paz confirmaron que el lomo de burro fue instalado antes del fin de semana largo de Carnaval. “Mejorará la circulación en la zona y se alertará a los conductores para que reduzcan la velocidad y, así, evitar posibles accidentes”, comunicó el municipio de Marcos Paz hace seis días desde su cuenta de Instagram, junto a la foto del lomo de burro que causó el accidente de Brian Toledo.

¿Puede un municipio colocar por decisión propia un lomo de burro en una ruta provincial?

En la Ley Nacional de Tránsito Nº 24.449 no existe definición de lomos de burro o reductores de velocidad en las vías de circulación. Tampoco autoriza a que en rutas nacionales haya de modo permanente lo que se denominan “obstáculos”, que pueden ser transitorios por obras o casos de fuerza mayor, pero que deben ser debidamente señalizados. En definitiva, su colocación no está regulada y por tanto, tampoco están homologados como medio idóneo para reducir la velocidad de los vehículos.

Cuando se trata de rutas provinciales o de calles de una localidad, cada autoridad (Estado provincial o municipio) puede definir a su criterio las condiciones de transitabilidad y seguridad. Muchas veces los lomos de burro son colocados por los municipios a raíz de pedidos de los vecinos. El objetivo es que los conductores bajen la velocidad para evitar accidentes. Sin embargo, si no están bien señalizados pueden generar el efecto contrario. Para los especialistas en seguridad vial, los lomos de burro deben estar pintados con un color distinto al del asfalto y señalizarlos con carteles fijos y lumínicos.

carnavalfin de semana largoseguridad vial
Seguinos en
También podría interesarte
El deporte argentino llora la muerte del atleta olímpico Brian ToledoReductores de velocidad: sobre las quejas y su legalidad
El peligro y las molestias de las “picadas” de motosLos fondos de coparticipación son “fondos propios” de los Municipios
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube