MercedesYA

servicio meteorologicoalerta meteorologico

Tormenta de Santa Rosa: alerta por caída de granizo

El Servicio Meteorológico Nacional (SMN) emitió un alerta por tormentas fuertes, que puede incluir caída de granizo, que abarcaba el centro-este del país, incluyendo a la Ciudad de Buenos Aires y al Conurbano.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Tormenta de Santa Rosa: alerta por caída de granizo

El alerta meterológico del Servicio Meterológico Nacional, dispuesto para el Área Metropolitana de Buenos Aires, abarca además el centro y sur de Córdoba, el sur de Entre Ríos, el centro y este de La Pampa, el sur de Santa Fe y el Río de La Plata.

El organismo indica que para la zona se espera el área de cobertura sea afectada “en forma aislada por tormentas, algunas localmente fuertes pudiendo presentar caída de granizo de variados tamaños, intensas ráfagas y fuertes lluvias en cortos periodos”.

Se indica que “la actividad de mal tiempo se mantendrá también durante el miércoles, pudiéndose registrar valores totales máximos de precipitación en la región de 40 a 50 milímetros”.

“En particular, algunas tormentas podrán adquirir características severas sobre el sudeste de Córdoba, norte de la provincia de Buenos Aires, Ciudad Autónoma de Buenos Aires, Río de la Plata, sur de Santa Fe y sur de Entre Ríos, especialmente entre la tarde del martes y la mañana del miércoles”, se explica en el alerta emitida a las 6:30.

Con esto, todo parece indicar que 2020 entrará en el registro de los años que contaron con la presencia de la única tormenta que tiene nombre propio: Santa Rosa.

Lleva este nombre por ocurrir en los cinco días previos o posteriores a la celebración religiosa de Santa Rosa de Lima, el 30 de agosto. Pero, ¿cómo es posible que una tormenta ocurra siempre más o menos en la misma fecha? Bueno, acá valen dos aclaraciones importantes.

Primero. Por estos días, la primavera empieza a pedir pista. Es completamente esperable que las primeras irrupciones de aire cálido se topen con el invierno que aún está en escena, y como resultado se produzcan tormentas. El aire cálido y húmedo -que es más propio de la primavera y el verano- es un ingrediente fundamental para la generación de sistemas convectivos, y es por eso que hay muchas más tormentas en épocas estivales que en invierno.

Segundo. Una lluvia, por más intensa que sea, no puede arrogarse el título de tormenta. A esta categoría se llega, sí y sólo sí, la observación meteorológica registra actividad eléctrica. Sean truenos o relámpagos. Dicho de otro modo, para que se compute un día “con tormenta”, no es requisito que llueva. En cambio, sí es indispensable que se registre actividad eléctrica en alguna de sus manifestaciones: rayos, relámpagos, truenos.

Los pronósticos indican que 2020 tendrá su Santa Rosa, y que podríamos tener precipitaciones en el orden de los 40 milímetros de manera puntual. Se trataría, al menos, de un alivio para la situación de sequía extrema y propagación de incendios que atraviesan algunas regiones del país.

servicio meteorologicoalerta meteorologicoriver platesantoralcordobaincendio
Seguinos en
También podría interesarte
¿Llegará más tarde este año la tormenta de Santa Rosa?Coronavirus: en el interior bonaerense se triplicaron los casos y apuntan a un “relajamiento”
Coronavirus en Argentina: los casos bajarían recién a fines de noviembreAlerta por tormentas fuertes y posible caída de granizo
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube