TOMAR VINO Y COMER FRUTAS Y VERDURAS, ALARGA LA VIDA
Lo asegura un estudio realizado por científicos europeos que analizaron la “dieta mediterránea”, que se basa principalmente en el consumo de vegetales, frutas, legumbres, aceite de oliva y vino y que restringe las carnes, lácteos y azúcares.
El equipo dirigido por la médica Antonia Trichopolou, de la Universidad de Atenas, analizó minuciosamente el efecto de este programa alimenticio en los habitantes de nueve países del viejo continente. Para ello, estudió desde 1992 hasta el 2000 los efectos de esta dieta en 74.607 hombres y mujeres mayores de 60 años.
Puede Interesarte:
La futbolista mercedina Juana Cangaro fue arrestada en São Paulo junto a otras tres jugadoras de River
Durante ocho años, los acudieron a 23 centros médicos de Alemania, Dinamarca, Francia, Italia, España, Grecia, Holanda, Suecia y Gran Bretaña, para chequear su estado de salud. Allí, los equipos médicos realizaban un seguimiento de los alimentos ingeridos por los participantes y su calidad de vida.
Cuando comenzó el estudio, todos los participantes gozaban de buena salud y no mostraban síntomas de sufrir una enfermedad cardíaca o cáncer.
Puede Interesarte:
Un municipio que no escucha: la pirotecnia sonora sigue presente pese a la ordenanza
En el período que duró este estudio, 4.047 voluntarios murieron. A partir de ese dato, los médicos compararon los índices de mortalidad de los participantes según las dietas que habían seguido.
De esta manera, establecieron una escala de nueve puntos, cuyo extremo superior representaba la máxima adherencia a una dieta rica en frutas y verduras.
El resultado fue sorprendente: cada dos puntos que los participantes subían en la escala el índice de mortalidad bajaba un 8 por ciento. Cuando subían tres puntos, el descenso de la mortandad fue del 11 por ciento y cuatro puntos, un 14 por ciento.
Puede Interesarte:
Vecinos reclaman mejoras en la ruta provincial 41 entre Mercedes y Navarro
Los investigadores indicaron que los que más siguieron la dieta y tomaron uno o dos vasos de vino por día, tuvieron un índice de mortalidad un veinte por ciento inferior que los que no la cumplieron. Y estimaron que ese porcentaje equivale a un promedio de vida estimado en una media de un año más que quienes llevan un régimen más apartado de la dieta mediterránea.
Sigue las noticias de MercedesYA en Whatsapp