MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Más de 200 personas salieron a mirar el cielo en Mercedes y el Paseo de la Ribera se convirtió en observatorio natural

Una caminata de astroturismo reunió a vecinos y visitantes en una charla a cielo abierto guiada por Ezequiel Brahim. Con luna casi llena, constelaciones y planetas visibles a simple vista, la propuesta sumó ciencia, paisaje y relatos culturales.
01.02.2026 [+]

El Paseo de la Ribera ofreció este sábado por la noche una postal distinta: luces bajas, silencio de caminata y miradas sostenidas hacia arriba. Más de 200 vecinos y turistas participaron de una salida de astroturismo impulsada por la Dirección de Turismo local, una propuesta que combinó divulgación científica, naturaleza y un formato accesible para todo público en el marco del ciclo “Verano de Encuentro”.

La actividad se desarrolló como una charla a cielo abierto durante un recorrido de poco más de una hora. La guía estuvo a cargo de Ezequiel Brahim, periodista de La Nación, oriundo de Lobos, quien profundizó su interés por la observación del cielo durante la pandemia y desde entonces viene desarrollando experiencias de divulgación. En una noche marcada por una luna casi llena, invitó a los presentes a reconocer constelaciones y a ubicar los cinco planetas que pueden observarse sin instrumentos en determinadas condiciones: Marte, Mercurio, Júpiter, Venus y Saturno.

A lo largo del recorrido, el guía remarcó que Mercedes tiene una relación particular con la astronomía por la existencia del Observatorio Astronómico “Ángel Di Palma” y por la calidad del cielo que todavía puede apreciarse lejos de la contaminación lumínica típica de las grandes ciudades. En ese sentido, puso el acento en una idea que atravesó la noche: la observación del cielo no es solo una curiosidad, también puede convertirse en un rasgo a desarrollar como atractivo turístico y cultural.

La luna ocupó un lugar central no solo por su presencia dominante, sino por el enfoque elegido para narrarla. Durante la caminata se compartieron relatos históricos, mitos y leyendas que muestran cómo el satélite fue interpretado por distintas culturas a lo largo del tiempo. Ese cruce entre ciencia y simbolismo le sumó otra capa a la experiencia, con un tono más íntimo, donde el cielo funcionó como disparador de preguntas y memorias colectivas.

Antes de iniciar la actividad, Nicolás Quiroga, integrante del equipo de Turismo municipal, dio la bienvenida a los participantes e invitó a conocer y disfrutar el nuevo paseo ribereño. En su mensaje, destacó la recuperación del espacio público como resultado de un trabajo sostenido para poner en valor la ribera y consolidar un ámbito turístico de calidad, pensado para el encuentro y el disfrute.

La caminata dejó una certeza: cuando el entorno acompaña y la propuesta está bien guiada, la astronomía deja de ser un tema lejano y se vuelve una experiencia compartida. Con una convocatoria que superó las 200 personas, la noche cerró como un encuentro que sumó aprendizaje, paisaje y comunidad, y que volvió a mostrar el potencial de Mercedes para ofrecer actividades donde la ciudad se mira, literalmente, desde otra perspectiva.

Te puede servir en GuiaXpress

salame mercedino
salame mercedino artesanal
marroquinerias en mercedes

Seguinos y no te pierdas de nada

Las obras del Río Luján avanzan hacia una etapa decisiva y Mercedes abrió el debate con los vecinos

La lluvia hizo emerger un viejo problema de Mercedes: aguas cloacales salieron por los desagües pluviales

Envión reúne a 480 jóvenes en Mercedes y Provincia busca reforzar el programa

Mercedes busca formalizar a pequeños productores de alimentos y anticipa mayores controles en las ferias

El papa León XIV vendrá a la Argentina y una de sus tres escalas será Luján

La rearmada de la UCR bonaerense tendrá una parada clave en La Plata y ya mira hacia 2027

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

Débora Martinelli rompe el silencio sobre el cáncer y presenta su libro en Mercedes

Tomás Jofré vuelve a ser protagonista: llega la 9.ª Fiesta de la Galleta de Campo

Los clubes de Mercedes suman una mejora clave construida íntegramente en talleres municipales

Mundo Mágico Mercedes se renueva para celebrar cumpleaños durante todo el año

El turismo de invierno creció en el país y varios destinos rozaron la ocupación plena

Más de 15 mil personas participaron de una agenda invernal que desbordó expectativas en Mercedes

Villa Juanita cumplió tres años y los testimonios revelaron por qué se volvió imprescindible

El alfajor volvió a convocar a una multitud y dejó dos grandes ganadores en Mercedes

Mercedes prepara los festejos de primavera

La CGT Mercedes se suma al armado de Kicillof y participa de una apertura en Luján

Mercedes refuerza la prevención ante las lluvias con una limpieza profunda del río Luján

Mundo Mágico renovó sus juegos y suma nuevas propuestas para los festejos infantiles

La Trocha suma una locomotora que invita a los chicos a jugar y conocer la historia ferroviaria

Argentina salió a festejar: el triunfo invisible de una Selección que dejó mucho más que un resultado

Cortarán el tránsito en el centro de Mercedes por la final entre Argentina y España

La Trocha, museos, naturaleza y barrios: Mercedes lanzó una amplia agenda para las vacaciones de invierno

El CETIM cumplió 9 años y reafirmó su lugar clave en la salud infantil de Mercedes

La CGT Mercedes salió al cruce de la subasta del Procrear: “Quieren convertir viviendas en un negocio”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.