MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres
  • GuiaXpress

Inicio

Tu Noticia

GuiaXpress

BOT

Sindicatos amenazan con un paro nacional si Cristina Kirchner va presa

La eventual ratificación de la condena contra la expresidenta genera una creciente tensión política y un fuerte rechazo sindical. Diversos gremios nacionales analizan la convocatoria a un paro general si la sentencia queda firme.
09.06.2025 [+]

El clima político en Argentina se enrarece ante la posibilidad de que la Corte Suprema confirme la condena por corrupción en el caso “Vialidad” contra Cristina Kirchner. La exmandataria fue sentenciada en primera instancia a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Movimientos sociales y sindicatos agrupados en la CGT y la CTA expresaron su preocupación por lo que consideran un proceso de proscripción política y persecución judicial. En este contexto, sectores sindicales como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), SMATA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Asociación Bancaria advirtieron sobre la posibilidad de un paro nacional si la Corte confirma la condena contra Cristina Kirchner.

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan ninguna medida de fuerza para responder a lo que definió como una judicialización que busca profundizar la persecución política contra la expresidenta. Furlán acusó al Poder Judicial de “atentar contra la democracia” y anticipó una reunión en la sede del Partido Justicialista para coordinar una respuesta conjunta.

Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de SMATA, también cuestionó duramente la posible condena y advirtió que “no se puede permitir que se proscriba la voluntad popular”. Para él, la Justicia intenta imponer lo que no pudo conseguir en las urnas, convocando a quienes respaldan a Cristina Kirchner y su proyecto a permanecer atentos y movilizados.

Desde ATE, su secretario general Daniel Catalano emitió un comunicado titulado “Con Cristina no se jode”, donde denunció que detrás del fallo hay una maniobra política destinada a silenciar a la expresidenta. Catalano afirmó que la condena no responde a criterios jurídicos, sino a una “lógica de venganza”, recordando que tras la derrota electoral y el intento de magnicidio de 2022, ahora buscan callarla mediante una sentencia influenciada por grupos económicos y ejecutada por operadores judiciales.

Con contundencia, Catalano aseguró que la respuesta no será silenciosa ni pasiva, convocando a la sociedad y a la clase trabajadora a movilizarse para impedir lo que calificó como un intento de proscripción y un ataque a la democracia.

Te puede servir en GuiaXpress

equipamiento para eventos
sonido e iuminación
salones de eventos

Seguinos y no te pierdas de nada

La casta era el otro: cuando los privilegios dejan de molestar

Investigan presuntas irregularidades en Catastro y Obras Privadas: suspenden a dos agentes municipales

Con apenas 20 años, asumió la presidencia de una sociedad de fomento y ya se reunió con Ustarroz

El reconocimiento a docentes que dejaron huella en generaciones de mercedinos

Del fondo del océano a Mercedes: una muestra acerca los secretos del Atlántico sur

Una muestra que interpela: Emiliana Scaramella desembarcó en el MAMM con una propuesta cargada de significado

Video 1 Video 2 Video 3 Video 4

Más Noticias

“Ahora que sí nos ven”: el mensaje de la Asamblea Feminista tras la movilización del 3J en Mercedes

¿Facturas de gas más bajas? LLA presenta un proyecto para reducir la tasa municipal del 8%

Agostina y las preguntas incómodas que el 3J no respondió

Héroes: el Gobierno eligió contar “la otra historia” del Garrahan

Ni Una Menos marchó hasta la casa de Cristina y sumó el reclamo por su liberación

Presupuesto Participativo: cerró la primera ronda de asambleas con fuerte participación vecinal

Desde Tilcara a Mercedes: una joyera jujeña traerá un taller donde el fuego también crea

La UCR pide declarar la emergencia en IOMA y apunta contra la gestión de Kicillof

Club Unión suma infraestructura y consolida su crecimiento con apoyo municipal

“Peroncho” llenó La Trocha y convirtió el humor en una radiografía de la Argentina actual

Mercedes relanza el Programa Invierno y redefine la asistencia a los sectores más vulnerables

Mercedes apuesta al vino local y avanza con estudios técnicos en sus bodegas

El kirchnerismo mercedino viaja a Constitución para respaldar a Cristina Kirchner

El frío vende: cómo la política transforma el miedo en relato electoral

Kicillof habló de “motosierra” por Zona Fría, pero evitó mencionar que la mayoría seguirá manteniendo el subsidio

“Falacia”: el término que usó Ustarroz para defender la TOEP y que ahora vuelve sobre el debate de Zona Fría

La Zona Fría en Mercedes: lo que casi nadie está contando sobre el proyecto que debate el Congreso

La CGT Regional salió al cruce de la quita de Zona Fría y habló de “enemigos del pueblo”

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.