MercedesYA
  • Ingresar
Ingresar
  • Instala la Aplicación
  • Home
  • Envianos tu Noticia
  • El Tiempo
  • Sorteos
  • Marketplace
  • Farmacias de Turno
  • Horoscopo Diario
  • Avisos Fúnebres

Inicio

Tu Noticia

Marketplace

Sorteos

Sindicatos amenazan con un paro nacional si Cristina Kirchner va presa

La eventual ratificación de la condena contra la expresidenta genera una creciente tensión política y un fuerte rechazo sindical. Diversos gremios nacionales analizan la convocatoria a un paro general si la sentencia queda firme.
09.06.2025 [+]

El clima político en Argentina se enrarece ante la posibilidad de que la Corte Suprema confirme la condena por corrupción en el caso “Vialidad” contra Cristina Kirchner. La exmandataria fue sentenciada en primera instancia a seis años de prisión y a la inhabilitación perpetua para ejercer cargos públicos.

Movimientos sociales y sindicatos agrupados en la CGT y la CTA expresaron su preocupación por lo que consideran un proceso de proscripción política y persecución judicial. En este contexto, sectores sindicales como la Unión Obrera Metalúrgica (UOM), SMATA, la Asociación de Trabajadores del Estado (ATE), la Asociación del Personal Legislativo (APL) y la Asociación Bancaria advirtieron sobre la posibilidad de un paro nacional si la Corte confirma la condena contra Cristina Kirchner.

Puede Interesarte:

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes adhiere al paro nacional en apoyo a Cristina Kirchner

El secretario general de la UOM, Abel Furlán, señaló que no descartan ninguna medida de fuerza para responder a lo que definió como una judicialización que busca profundizar la persecución política contra la expresidenta. Furlán acusó al Poder Judicial de “atentar contra la democracia” y anticipó una reunión en la sede del Partido Justicialista para coordinar una respuesta conjunta.

Mario “Paco” Manrique, secretario adjunto de SMATA, también cuestionó duramente la posible condena y advirtió que “no se puede permitir que se proscriba la voluntad popular”. Para él, la Justicia intenta imponer lo que no pudo conseguir en las urnas, convocando a quienes respaldan a Cristina Kirchner y su proyecto a permanecer atentos y movilizados.

Desde ATE, su secretario general Daniel Catalano emitió un comunicado titulado “Con Cristina no se jode”, donde denunció que detrás del fallo hay una maniobra política destinada a silenciar a la expresidenta. Catalano afirmó que la condena no responde a criterios jurídicos, sino a una “lógica de venganza”, recordando que tras la derrota electoral y el intento de magnicidio de 2022, ahora buscan callarla mediante una sentencia influenciada por grupos económicos y ejecutada por operadores judiciales.

Con contundencia, Catalano aseguró que la respuesta no será silenciosa ni pasiva, convocando a la sociedad y a la clase trabajadora a movilizarse para impedir lo que calificó como un intento de proscripción y un ataque a la democracia.

¡Sé el primero en comentar!
Comentar

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Tu apoyo hace la diferencia

Si valorás nuestro trabajo, sumate a quienes apoyan el periodismo independiente.

Tu aporte nos permite seguir informando con compromiso y rigor.

Seguinos y no te pierdas de nada

No te Pierdas

El Sindicato de Trabajadores Municipales de Mercedes adhiere al paro nacional en apoyo a Cristina Kirchner

Detienen en Mercedes a dos hombres con pedido de captura internacional

Más de mil alumnos harán la promesa a la bandera frente al Palacio Municipal

José López se entregó a la Justicia y pidió cumplir la condena en su casa

¿Intendente o militante? Ustarroz, la justicia y una defensa sin reservas

Un policía federal detenido por el ataque armado al supermercado de 12 y 31

Ahora en Marketplace

Vendo Ejercitador nuevo Biosports

$ 90.000

Refrigeración y electricidad

REFRIGERACIÓN TOCAYO COTIZACIÓN AL INSTANTE

$ 180

Sillones 3 cuerpos

$ 300.000

Mantenimientos Ch

Oportunidad laboral

Más Noticias

Un conductor de 78 años salvó su vida de milagro en la Ruta 5

Rafael Velásquez se impone y asume como nuevo director de la UDAI Mercedes

Tragedia en Gowland: una mujer murió al ser embestida por un tren en un paso sin barreras

Una señal alentadora: la inflación de mayo fue la más baja en cinco años

Más de 160 allanamientos simultáneos para combatir el abuso sexual infantil en la provincia

Baja convocatoria en el justicialismo local tras la sentencia contra Cristina Kirchner

Nos gustaría enviarte las últimas novedades.