MercedesYA

omicroncovid delta

Siguen aumentando los casos de Covid-19. ¿Qué nos espera en los próximos meses?

Ya van 9 semanas ininterrumpidas de aumento de contagios de coronavirus, lo que implica un 275% de incremento. Se prevé que continúe la tendencia durante diciembre y un descenso a partir de enero.

Por Equipo de Redacción MercedesYA
Siguen aumentando los casos de Covid-19. ¿Qué nos espera en los próximos meses?

La inmunóloga e investigadora del Conicet, Belén Almejún, habló sobre el escenario sanitario actual y los pronósticos a corto plazo: “El año pasado también tuvimos un pico pequeño en diciembre porque la gente se junta para fin de año y se relajan los cuidados, pero esperamos que, como el año pasado, bajen durante enero”.

“Hay mucha gente que todavía usa el barbijo aunque se retiró la obligatoriedad de usarlo en la vía pública, hay mucha otra que está muy relajada y tampoco conserva la distancia. Hay cosas que fuimos aprendiendo y siguen valiendo”, señaló la especialista al tiempo que remarcó: “El barbijo sigue siendo la herramienta más importante incluso más que la vacunación para protegernos de la infección, obviamente no de la gravedad como nos protege la vacuna, pero es muy importante para evitar la propagación del virus”.

“Lo que estamos viendo es un incremento de los contagios, por suerte no concomitante con un incremento en internaciones, pero si llega a haber muchísimos más casos como en Europa, la realidad es que por más que sean pocas las internaciones gracias a la vacunación, igual podría saturarse el sistema de salud”, advirtió.

Respecto a la alarma mundial por la nueva variante Omicrón, la científica aclaró que “aunque sea más leve, si infecta muchísimo más velozmente, el sistema de salud también puede entrar en un posible colapso”. Sin embargo, recordó que “todavía nos tenemos que preocupar por la Delta, que ya se vio que ha causado picos en otros países. Las variantes van a seguir surgiendo por la distribución desigual de las vacunas, pero lo más importante es que para la Delta las vacunas sirven, y para la Omicrón los estudios preliminares mostraron que con los refuerzos (las vacunas) vuelven a levantar inmunidad y tienen alto porcentaje de respuestas contra esa cepa”.

En definitiva, si bien la omicrón es más contagiosa, el refuerzo “nos permite estar protegidos en un porcentaje alto”. “Tenemos vacunas, hay que llamar a la gente a que complete los esquemas de vacunación”, indicó la inmunóloga.

El ministro de Salud de la provincia de Buenos Aires, Nicolás Kreplak declaró este jueves que es probable que “recién cuando empiece el otoño, en marzo o abril, vamos a ver lo que estamos viendo en Europa, más casos ahora que en meses anteriores”.

Fuente: Radio Gráfica

omicroncovid deltavariante deltabarbijonicolas kreplakvacuna covidcovid
Seguinos en
También podría interesarte
Tercera ola: la variante Delta gana terreno en un escenario marcado por aperturas y flexibilizaciones.El Comité de Crisis apoyó y explicó las medidas del “pase sanitario”
¿Gripe, Covid, Resfrío? ¿Cómo diferenciar los síntomas?Niños completaron su calendario de vacunación en establecimientos educativos
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube