MercedesYA

indecaumento de precios

Según el INDEC dice que solo se registró un aumento del 3,1 % en los precios minoristas

El costo de vida aumentó el 3,1 por ciento en febrero respecto a enero, impulsado por un alza del 4 por ciento en alimentos y bebidas, al tiempo que los precios mayoristas avanzaron el 11 por ciento, se informó hoy oficialmente.

Por Sergio Maineri
Según el INDEC dice que solo se registró un aumento del 3,1 % en los precios minoristas

El Instituto Nacional de Estadísticas y Censos (INDEC) informó además que los costos de la producción, medición que se toma en el Gran Buenos Aires, registraron un aumento del 5,5 por ciento.
La suba del 3,1 por ciento en los precios minoristas sorprendió a varios, ya que durante el fin de semana funcionarios dieron cuenta que el aumento de precios rondaría el 4 por ciento.
Sin embargo, fuentes del INDEC recordaron que el índice “es una ponderación de varios indicadores” en el que se mezclan no con el mismo “peso”, productos que se utilizan de manera cotidiana, como los alimentos que aumentaron el 4 por ciento, con otros de menor recambio, como gastos para la vivienda, que sólo avanzó el 0,1 por ciento.
Más allá de la explicación técnica, el aumento del costo de vida -que suma 5,5 por ciento en el primer bimestre, frente al 15 proyectado para todo el año- alcanzó al 26,8 por ciento en los aceites, 6,8 en carnes, 4,9 en el sub rubro alimentos para consumir en el hogar.
Antes de darse a conocer el índice, el ministro de Economía, Jorge Remes Lenicov, destacó que la aplicación de retenciones del 10 por ciento a las exportaciones primarias “servirá para contener el alza de los precios de los alimentos”.
A partir de la aplicación de estos impuestos, los productores deberán evaluar si les conviene más exportar o vender al mercado local a más bajo precio.
En tanto, en el segmento mayorista, que forman precios para los minoristas, el aumento del 11 por ciento estuvo impulsado por el alza del 36,1 de los productos importados, como las máquinas y aparatos eléctricos (69,9), papel y derivados (43,9), y productos minerales no metálicos (43,5).
Los productos nacionales crecieron un 9,1 por ciento, con avances del 20,5 en productos pesqueros, 18,1 en caucho y plástico, 18 en textiles y 17,8 en máquinas y aparatos eléctricos.
Los funcionarios del INDEC se abstuvieron de hablar sobre el posible “arrastre” en los precios minoristas que tiene este incremento en el rubro mayorista.
“Con el escaso nivel de consumo habrá que observar cuánto es lo que los minoristas están dispuestos a trasladar el precio a los consumidores”, destacaron.
Los costos de los precios de la construcción aumentaron el 5,5 por ciento, impulsado por una suba del 46 por ciento en los materiales y 45,6 en la mano de obra.
Se destacan los aumentos del 39 por ciento en caños de PVC y 36 por ciento en electrobombas

indecaumento de preciosprecio de la carne
Seguinos en
También podría interesarte
EN MEDIO DE LA INFLACION - FUERTES AUMENTOS DE LUZ, GAS,TELEFONOS Y TVUN MILLON Y MEDIO DE NUEVOS POBRES EN LA ARGENTINA
El ingreso mensual de la mitad de los trabajadores no llega a los 190 dólaresMas ajustes a las Provincias ?
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube

X