MercedesYA

punto verdemusica en las plazas

Se realizó un multitudinario “Festival del Recuerdo” en Veinticinco de Mayo


Con la acertada realización del “Festival del Recuerdo” en 25 de Mayo, ya hay quienes por estos días reivindican la antigua frase que sostiene que “todo pasado fue mejor”. Mas de 1500 personas asistieron a este Festival.

Por Sergio Maineri
Se realizó un multitudinario “Festival del Recuerdo” en Veinticinco de Mayo

Pero ese no es el caso. No se trata ahora de analizar una cuestión sociocultural puntual, sino de vivirla. Y a pleno, si es posible. Eso es, precisamente, lo que sucedió el último sábado en las amplias instalaciones del Club Plaza Italia, lugar donde cinco ex conjuntos de música pop de esta ciudad convocaron a casi 1.400 personas, en general mayores de treinta años.


“Noche en la ciudad, sábado...”
Hermoso, espectacular, sublime... Estos y muchos otros son los calificativos que se le pueden atribuir al festival organizado por la Cooperadora del Centro de Estimulación y Aprendizajes Tempranos (CEAT) Nº 571 de 25 de Mayo, cuya misión social con pequeños con capacidades diferentes de 0 a 3 años es más que auspiciosa y alentadora.
Por fortuna, el exigente público veinticinqueño captó el mensaje, se acercó a Plaza Italia y, además de disfrutar de viejas canciones y evocar épocas que ya no regresarán, al menos en lo material, contribuyó con 1 peso para que la institución de bien público haga realidad sendos proyectos.
“En veinte años de trayectoria, nunca me aplaudieron tanto...”, alcanzó a decir con un toque de ironía un ex músico de 25 de Mayo. “No alcanzan las palabras para describir las ganas y el entusiasmo de la gente por quedarse en el lugar y seguir bailando”, acotó. Varios de ellos llegaron a la boletería cuando la fiesta ya estaba a pleno y comentaron “estaba acostado, cuando escuché la música no pude aguantar y me vine...”


Los protagonistas
El deslumbrante evento musical comenzó a las 23.30 y finalizó -aún con gran cantidad de público- pasada las 6 del domingo. Muchos no querían irse; deseaban continuar acompañando con palmas y tarareando las reconocidas letras de Sergio Denis, Los Iracundos, Los Náufragos, Los Bull’s Dogs, Salvatore Adamo, Los Pasteles Verdes...
Los músicos también recordaron temas de las décadas del ’60, ’70 y ’80 interpretadas por conjuntos de la movida tropical de ese entonces, como Los Wawanco, El Cuarteto Imperial, entre otros.
Por el escenario del Club Plaza Italia, desfilaron Los Sheafers (primeros en tocar), Los Platinos, Azúcar Quemada, Grupo Cero, Humo-Ave Luz. Para ambientar, tocaron al principio del festival los grupos actuales Banda Nácar y Marcelo y los Diamantes.
Tras la música tropical de difusión, subieron al escenario las consagradas agrupaciones de 25 de Mayo que brillaron en las últimas cuatro décadas. A la voz de “bis” y “otra más y no jod... más”, pues también participaron del espectáculo adolescentes y jóvenes -en fin, la familia entera-, la gente se olvidaba por un instante de la mufa política y económica a la que nos somete la coyuntura.
En efecto, 25 de Mayo tuvo un buen motivo -y no un pretexto- para divertirse sanamente, “como en las viejas épocas”, tal como suelen aducir los memoriosos.


Que tiempos aquellos
Aunque quisieran, para muchos veinticinqueños ya no resulta nada fácil “escaparse” de casa un sábado a la noche para disfrutar de un baile. Por estar casados, asumir la ineludible responsabilidad de mantener una familia, o por infinidad de compromisos y razones, entre ellas la socioeconómica, los “cuarentones” ya no concurren a los bailes.
Quizás, otra de las cuestiones que autolimitan a los matrimonios a asistir a una confitería bailable, o discoteca, son los nuevos códigos o estereotipos socioculturales que maneja la juventud actual, totalmente antagónicos a los de otrora.
Los famosos lentos al final, el típico “cabezazo” para que la chica acepte bailar una pieza o el tener que aguantar a la suegra todo el bendito baile para que nada -de lo considerado inapropiado e impúdico- ocurra.
Con el festival del CEAT, la cosa cambió y la reminiscencia fue el factor preponderante de una maravillosa velada, la cual -quién lo dice- se repita en a la brevedad.

“Te acordás vieja...”
A través de este espectáculo, a un considerable número de personas se les dio la posibilidad de subir al tren de los recuerdos y escuchar las canciones con las que alguna vez se enamoraron. Si hasta se pudo escuchar un “te acordás vieja...”.
De los músicos, son muchas las cosas lindas que se pueden hilvanar. La mayoría de ellos desempolvaron los instrumentos para atreverse a subir al escenario, algunos después de treinta años. Entre ellos, podemos citar a Omar “Mayi” Moreyra (que dejó de cantar en el ’99), Oscar Scatorchio (ya lleva 26 años alejado del ambiente musical), “Coco” Vegetti (hacía treinta años que no tocaba), Jorge “Mosta” López (tras mucho tiempo, tomó de nuevo los palillos para darle al redoblante), Jorge Sciorra, Horacio Peralta, Hugo “Careta” Andrada, “Negro” Sánchez, Eduardo Reale, etc.
Entre los que están en actividad, se encontraban: “Misto” Toledo (uno de los ideólogos del proyecto), Miguel “Pucho” Sciorra, “Cacho” Gamba, Gerardo Lista y muchos de los nuevos músicos que se sumaron para dar una mano a los conjuntos que no pudieron completar su formación original.
Estos fueron algunos de los invitados que revivieron los clásicos de “esa vieja música de locos”. Con eje en el pop, los conjuntos versionaron clásicos de otras bandas emblemáticas de los ‘60 y ‘70. “Cómo entender a los 70 y, con más razón, a los ‘80. Pasó de todo. Veníamos de una dictadura (de hecho, aún no se había ido). Fueron años difíciles, pero supimos afrontarlos. Qué lindo cuando la familia se reúne y disfruta. Ojalá, estas cosas lindas que nos suceden a menudo nunca tengan un final...”, expresó uno de los músicos.

Notables ausencias
Debemos acotar que faltaron a la cita varios de los conjuntos que en esas décadas también le pusieron su toque de jerarquía como siempre acostumbraron los grupos de 25 de Mayo. Podemos nombrar a Manzana, Oasis Blue, Amistad, entre otros. La no presencia de estos quizá se produjo por la ausencia de algunos de sus músicos como así también por no contar con el tiempo suficiente para los ensayos. Esperemos que para la próxima velada que seguramente se hará para una institución benéfica, estos artistas puedan reunirse para preparar un repertorio y de esa manera colaborar con la institución que organice en esa oportunidad.

Fuente: Diario La Mañana

punto verdemusica en las plazasahora 30
Seguinos en
También podría interesarte
LA FIESTA DEL DURAZNO PERDIO BRILLO PERO RATIFICO LA ADHESION POPULAREL SÁBADO VUELVEN LOS TRADICIONALES CORSOS A LA AVENIDA 29
“YO NO PUEDO BAJARME EL SUELDO Y CREO QUE LA ESTRUCTURA MUNICIPAL DEBE SEGUIR COMO ESTÁ”CONCEJALES JUSTICIALISTAS RECLAMARON AL INTENDENTE MÁS ATENCIÓN EN SERVICIOS PÚBLICOS Y ACCIÓN SOCIA
Menu

Ingresar

¿No estás registrado?

Registrate

Conectate con nosotros

FacebookInstagramTwitterYouTube